Diseño de páginas web ejemplos de cuánto cuesta

Diseño de paginas web

Algunas personas creen que la página web debe ser la mejor vendedora de una empresa ¿Te suena?

Tiene sentido: una página web debe decir todo sobre tu compañía y tiene que ser capaz de promover todos tus productos, servicios y precios. También debe atraer posibles clientes y responder todas las preguntas que tengan sobre la empresa. 

Y siguiendo esa analogía, tal como debes entrenar e invertir en capacitaciones para tus vendedores cada año; un sitio web también necesita actualizaciones. 

Cada cierto tiempo debes medir el desempeño de tu sitio web y hacer los cambios necesarios para que cumpla su tarea con buenos resultados. 

Al evaluar tu sitio web puedes identificar problemas específicos que podrían indicar que necesitas un rediseño. Algunas señales de que es necesario un rediseño pueden ser: 

  • Los compradores suelen “abandonar” sus carritos sin terminar las compras. 
  • Tu “bounce rate” (tasa de rebote) es mucho mayor en dispositivos móviles que en la versión de escritorio. 
  • ¿Quieres cambiar el “branding” de tu marca?

A continuación te explicaremos, en rasgos generales, cuáles son algunos motivos para rediseñar tu sitio web, cada cuándo debería hacerse, costos de rediseñar tu sitio web y los pasos a seguir para hacer una propuesta de rediseño (RFP).

¿Por qué re diseñar tu página web?

Los motivos para rediseñar un sitio web varían en función de los objetivos específicos de marketing de tu empresa. Los motivos más comunes son: 

  1. Quieres cambiar de imagen. 

En un sitio web es importante que la imagen sea consistente en todas las páginas. Si un usuario entra al “home” y luego pasa a una página que es completamente diferente; puede confundirse o incluso pensar que fue redireccionado a un sitio distinto

Si tu sitio ha crecido significativamente en los últimos años, es probable que necesites revisar e implementar guías de la marca para tu sitio para que todo vaya en armonía. Esto incluye decidir paletas de color, fuentes de letras y sus jerarquías, estilos de botones, iconografía, gráficos, etc. 

  1. Quieres incrementar el tráfico. 

Aunque el diseño de tu sitio web esté al día, la mitad del trabajo se pierde si casi nadie lo visita. Para impulsar el tráfico de tu sitio necesitas optimizarlo en las búsquedas

Una forma útil de lograr esto es comenzar a escribir blogs como parte de tu estrategia de contenidos. Los sitios web que tienen una sección de blogs tienen 434% más probabilidad de aparecer primero en las búsquedas de Google (u otros buscadores). 

A la hora de desarrollar tu estrategia de blog, es probable que debas hacer una investigación de “keywords” o palabras clave. Esto con el fin de saber qué palabras o frases están usando las personas para buscar en Google y así usarlas en tus títulos, textos, meta descripciones y URL. 

  • Quieres generar más ventas. 

Si estás recibiendo buen tráfico en tu sitio y quieres convertir esos visitantes en clientes, necesitarás diseñar tu sitio web en torno a una clara estrategia de conversión. 

Para ello, el sitio deberá expresar muy bien quién eres, qué haces y a quiénes quieres llegarle. Luego, tendrás que lograr convencerlos de tomar el siguiente paso para convertirse en clientes. 

  • Quieres agregar más funcionalidad para mejorar la experiencia del usuario. 

A medida que el tráfico de tu sitio vaya creciendo, necesitarás agregar nuevas funcionalidades al sitio que suplan las necesidades y las expectativas de los visitantes y del equipo de ventas. 

Por ejemplo, algunas opciones de “upgrade” serían agregar un chat en vivo o incluir contenidos en varios idiomas. 

  • Quieres optimizar la versión móvil de tu sitio web. 

Las búsquedas en dispositivos móviles corresponden a más del 58% de las visitas orgánicas de motores de búsqueda. Debido a esa popularidad, los motores de búsqueda han construido sus experiencias alrededor de las interfaces móviles. 

De hecho, cuando buscas algo en Google en tu celular, te aparecen primero los sitios que son “mobile-friendly” (amigables con los móviles) primero. Eso quiere decir que es necesario que tu sitio esté optimizado tanto para escritorio como para dispositivos móviles. 

Sea cual sea la razón, siempre vas a querer que tu negocio aparezca entre las mejores páginas web de su sector.

¿Cada cuánto deberías re diseñar tu página web?

La respuesta a esta pregunta es: depende de varios factores, el principal de ellos es tener claro que rediseñar debe ser una solución a un problema (o varios) que esté teniendo tu sitio. 

Siempre revisa los motivos para rediseñar: si tienes algún problema u objetivo de marketing o de funcionalidad que quieres resolver; entonces es hora. 

Sin embargo, el sitio web promedio tiene un tiempo de vida limitado en el que se ve nuevo, funcional y conveniente para los usuarios (tal como una fecha de vencimiento de algún alimento). Para la mayoría de empresas, ese tiempo de vida fluctúa entre 18 meses y dos años y medio. 

Ahora, estas son son reglas fijas, muchos sitios pueden no necesitar un rediseño completo en ese tiempo; mientras que otros necesitarán actualizaciones más frecuentes debido a sus objetivos empresariales o para responder a los cambios en la demanda del mercado. 

Aunque la edad es solo un número, si buscas una respuesta rápida, algunos expertos dicen que los sitios web se deberían rediseñar o actualizar tan frecuentemente como la mayoría de nosotros cambia de smartphone (cada 2.5 a 3 años). 

Checklist para un re diseño de página web

Esta es una lista básica de pasos a seguir si ya decidiste renovar tu sitio web y no sabes por dónde empezar: 

Paso 1: ¿Ya tienes claro por qué quieres rediseñar tu sitio web?

No podemos dejar de repetir la importancia de este punto. Si no sabes hacia dónde te diriges es muy difícil enfocar los esfuerzos de renovación. 

Muchas personas creen que solo quieren que su sitio se vea mejor, o más moderno, pero en realidad el objetivo subyacente es que quieren más tráfico, por ejemplo. Entonces esa es la verdadera meta del rediseño. Tener esto claro ayudará a los diseñadores a hacer mejor su trabajo. 

Paso 2: Evalúa tu sitio web actual. 

Es necesario entender tu sitio actual, cómo funciona, cuáles son tus contenidos, cuántas páginas o secciones tienes, etc. Todo esto para poder definir qué quieres dejar igual y qué quieres cambiar, actualizar o agregar. 

Paso 3: Actualiza o define a quienes quieres atraer. 

Este paso tiene que ver con el primero. Para poder renovar tu sitio web es indispensable saber a quién le estás hablando. Es importante identificar a tus audiencias y diseñar en función de sus intereses, necesidades y gustos. 

Paso 4: Investiga en otros sitios que te gusten. 

Haz la tarea de investigar lo que están haciendo otras empresas de la industria en sus sitios web, o simplemente revisa otros sitios que te gusten. 

Los ejemplos o inspiraciones sirven para expresar con mayor claridad lo que quieres o esperas de tu sitio a tu equipo de diseño y marketing. 

Paso 5: Conoce tus plataformas

Existen muchísimas opciones de herramientas, plataformas y software de gestión para construir tu sitio web. Aunque tengas asesoría de otras personas para estas elecciones, es clave que entiendas algunos de los términos relacionados para que puedas comunicarte mejor con tu equipo. 

Algunos términos que deberías entender son: 

  • COS (content optimization system o sistema de optimización de contenidos)
  • CMS (content management system o sistema de gestión de contenidos)
  • Page Speed (velocidad del sitio)

Paso 6: Haz un mapa de navegación

Existen muchas aplicaciones online que te ayudan a hacer un mapa visual de la navegación en tu sitio web. Pero no son necesarias, la verdad es que puedes usar un tablero y un marcador para hacerlo. O incluso usar notas adhesivas en un corcho. 

De cualquier forma, este paso es indispensable para pensar tu sitio web actual y las renovaciones que vas a implementar con el rediseño. Te ayudará a ti y a todo tu equipo a ver cómo los visitantes encontrarán la información en tu sitio y a tomar decisiones correctas. 

Paso 7: Actualiza el contenido. 

Recuerda que siempre el contenido se hace antes que el diseño del sitio web. Aunque el diseño es una parte crucial del proceso, pero debe estar pensado alrededor del contenido. 

Cuando el contenido se escribe primero, el diseño será lo que permita expresar ese mensaje de la mejor manera. 

Paso 8: Actualiza los gráficos. 

Si estás usando las mismas fotos desde 2008 es probable que necesites tomar unas nuevas para el sitio, ya sea de productos, o de un sitio si tienes un restaurante, por ejemplo. 

También asegúrate de que el sitio sea “responsive” o adaptativo, es decir que funcione correctamente en distintos dispositivos y tamaños de pantalla. 

¿Cuánto cuesta diseñar una página web?

El costo de un rediseño depende de varios factores, entre esos, el más determinante será quién haga la renovación. 

  • Si vas a hacer tú mismo el rediseño, seguramente tendrás que invertir mucho de tu tiempo, pero mucho menos dinero. 

Pero debes preguntarte si tienes las habilidades y conocimientos suficientes para hacer el rediseño tu mismo. Si no los tienes, es necesario considerar si en realidad puedes invertir tiempo y energía en aprender sobre las herramientas que necesitarás usar para el trabajo. 

En promedio, rediseñar un sitio web por ti mismo podría costar desde nada hasta 300 dólares. 

  • Si el rediseño lo va a hacer un profesional freelance. 

Cuando contratas un “freelancer” (profesional independiente) para que haga el rediseño de tu sitio web pagas entre 500 y 5.000 dólares. Eso depende de las tarifas por hora que tenga la persona (si cobran por horas o por todo el trabajo) y también de cuánto trabajo necesite tu sitio. 

  • Si vas a rediseñar con una agencia de diseño web. 

Trabajar con una agencia puede costar entre 3.000 y 100.000 dólares. 

También ten en cuenta que los costos de diseño pueden variar para distintos tipos de sitios web, dependiendo de su tamaño (número de páginas o secciones) o de si incluyen e-commerce. Por ejemplo: 

  • Sitio solo de información o de pequeños negocios (8 a 16 páginas): entre $ 2.000 y $ 9.000 dólares. 
  • Sitio web corporativo (25-75 páginas): entre $ 10.000 y $ 35.000 dólares. 
  • Sitio web de e-commerce (de 100 a 1.000 productos): entre $ 5.000 y $ 55.000 dólares. 

Diseño de página web – request for proposal (RFP)

Una RFP (request for proposal) o una presentación de propuesta es un documento que le notifica a una agencia o a un freelancer que existe un proyecto disponible para ellos, describe el proyecto, sus parámetros y presupuestos. 

Es importante recordar que una RFP no se usa para cotizar servicios de parte de agencias o profesionales independientes. Esta labor se suele hacer previo a la escritura del documento.

En general, las RFP se usan para que tanto agencias como clientes entiendan sus capacidades y compatibilidades. 

Ahora, si te preguntas qué debe contener una RFP para un rediseño de sitio web, aquí te mostramos una posible lista en el orden en que usualmente va cada punto:

  1. Introducción o resumen del proyecto. 
  2. Descripción de la compañía. 
  3. Audiencia actual de tu sitio web. 
  4. Nueva audiencia objetivo del sitio web. 
  5. Nuevos objetivos del sitio web. 
  6. Sitio web actual: en esta sección se hace un inventario de lo que no está funcionando actualmente en tu sitio web. 
  7. Requerimientos de funcionalidad del nuevo sitio web. 
  8. Lista de deseos del nuevo sitio web: aquí se incluyen algunas funcionalidades que quisieras pero que dependen del presupuesto. 
  9. Detalles de e-commerce (si aplica).
  10. Detalles del presupuesto
  11. Requerimientos de la propuesta: aquí se explican los requisitos de quienes esperas que respondan a tu propuesta. 
  12. Detalles sobre límites de tiempo del proyecto. 

Empresas de diseño web

A continuación te presentamos algunas compañías que hacen diseños de sitios web a nivel global y que han sido reconocidas por su excelente trabajo. La mayoría también ofrece otros servicios como branding, estrategias digitales y experiencia de usuarios. 

Aunque veas que muchas de estas compañías tienen clientes como Facebook o Google, no te engañes, también ofrecen servicios para pequeñas empresas, especialmente startups (pero no esperes precios bajos). 

  1. Clay

Algunos de sus clientes más reconocidos son Slack, Facebook, Google, Amazon y Cisco. 

  1. Huge

Ha desarrollado proyectos para Google, AMC Theatres, Gucci, Hulu, Nike y LG.  

  1. Hello Monday

Trabaja con YouTube, ESPN, National Geographic, Google y el MoMA. 

  1. Web in Motion

Basados en Washington DC, además de web development se enfoca en IT Outsourcing.

  1. Colombia Games

Consigue que tu sitio se vea moderno, internacional a un precio costo-efectivo

Ahora si, cuéntanos acerca de tu proyecto:

1 comentario en “Diseño de páginas web ejemplos de cuánto cuesta”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top