Gamificacion

Aunque no conozcas el término, es posible que la gamificación haga parte de tu vida desde hace mucho tiempo.

  • Llenar una tarjeta con stickers para ganar un café gratis.
  • Invitar amigos a una app para obtener beneficios.
  • Ganarte un descuento en un almacén por tu primera compra.
  • Aprender un idioma con una app.

Todas estas son actividades que se asemejan a un juego y que buscan impulsar nuevos negocios, fidelizar clientes, ayudar a aprender una habilidad o motivar a las personas a hacer ejercicio. La gamificación es una estrategia que hace mucho más fácil y eficientes todas estas actividades.

Cientos de marcas, instituciones educativas y organizaciones de todo el mundo han implementado campañas y estrategias con gamificación con el fin de mejorar todas sus labores, acercarse a sus clientes o usuarios e impulsar el rendimiento y el bienestar de sus equipos.

Pero específicamente ¿qué es la gamificación? ¿es cuando jugamos a ganar puntos en el supermercado o cuando usamos un videojuego en nuestros celulares para obtener un descuento en una tienda?

La gamificación abarca todo un universo de posibilidades y diversas adopciones según las necesidades de quien la use. El término puede referirse a muchas herramientas, métodos, técnicas y plataformas que pueden o no ser digitales.

En este texto te explicamos en qué consiste la gamificación, cómo se usa para mejorar la educación en escuelas y universidades, cómo se aplica para los negocios y por qué es tan exitosa como campaña de marketing.

gamificacion-02

¿Qué es Gamificación?

En pocas palabras, gamificación es tomar una actividad que no es un juego (como resolver ecuaciones o monitorear ventas) y aplicar sobre ella mecánicas de juego con el fin de mejorar el compromiso de las personas con dicha actividad, incrementar los resultados esperados e incluso, hacernos más felices.

Aunque es una palabra nueva, la gamificación se usa desde hace mucho tiempo. Desde hace décadas se usan herramientas lúdicas en aulas de clases para niños. Y todos hemos participado en dinámicas de juego en el comercio, como ganar puntos en el supermercado. Ambas son gamificación.

¿Cuáles son los fundamentos de la gamificación?

  • Diseño de experiencia: se refiere a los elementos de juego o las estructuras implícitas (un juego de escalera, de laberintos, de exploración, etc.).
  • Las mecánicas: son los procesos que mueven el desarrollo del juego, como rescatar a una princesa, vencer a un dragón o simplemente llegar al final de un camino.
  • Los componentes: son las implementaciones específicas de las dinámicas y mecánicas: avatares, medallas, puntos, rankings, niveles, etc.

Estos tres elementos generan la actividad gamificada.

Gamificacion

¿Digital o no?

En las últimas décadas, las estrategias de gamificación se comenzaron a aplicar a entornos digitales, ya fuera a través de computadores, smartphones o relojes inteligentes.

Y dado que lo digital es nuestro entorno predilecto, tiene sentido que todas estas estrategias comiencen a estar basadas en las dinámicas online contemporáneas.

¿Cuáles son sus beneficios?

La gamificación se suele aplicar para resolver problemas y obstáculos dentro de empresas, instituciones o la vida personal. Entre muchos otros, estos son algunos beneficios de la gamificación:

  • Mejora el compromiso en los entrenamientos de personal de una empresa.
  • Incrementa el desempeño del personal de ventas.
  • Mejora la habilidad personal para cumplir tareas.
  • Apoya el desempeño deportivo.
  • Aumenta la productividad organizacional.
  • Impulsa la retención de información.

La gamificación funciona porque apela a los mecanismos básicos del comportamiento. Con las interacciones lúdicas se llenan deseos humanos como la recompensa, la socialización, alcanzar status, la competencia y la expresión individual.

Gamificación Educativa

La gamificación educativa consiste en usar los principios y elementos clave de los juegos para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos.

gamificacion

El sector educativo es uno de los mercados que más ha acogido la gamificación. En el 2015 el mercado de la gamificación educativa alcanzó los 93 millones de dólares y se espera que este año (2020) la cifra llegue a los 1.200 millones de dólares: un crecimiento de casi 68% en cinco años.

Estas cifras nos muestran que la gamificación para fines educativos funciona y cada vez más crece su adopción. El uso de mecánicas de juego como recompensas, puntos, niveles o escalafones tiende a disparar la motivación y el compromiso de estudiantes y profesores.

  Juegos de gamificación

Muchas veces la gamificación en la educación también se aplica en principios de juegos para los diseños pedagógicos en las aulas de clase.

Por ejemplo, se pueden desarrollar actividades como puntos por participación, concursos de matemáticas, medallas por buenas calificaciones o incluso cambiar las calificaciones tradicionales por puntajes o vidas, como en un videojuego.

Todas las estrategias de aprendizaje basadas en juego tienen un punto en común y en teoría a todas podríamos llamarlas gamificación, como explicamos anteriormente. Pero por motivos de precisión se recomienda identificarlas dependiendo de sus características.

Esta es una posible clasificación de tipos de aprendizaje basado en juegos para educación, según un reporte del Tecnológico de Monterrey, México:

GAMIFICACION

(Imagen: Tecnológico de Monterrey).

Independientemente del nombre que se le asigne, las técnicas más novedosas de gamificación en la actualidad están sin duda alguna en el entorno digital. Y para el caso de la educación están enfocadas en los videojuegos.

Los diseños de videojuegos para la educación incluyen elementos como puntajes, escalafones, medallas y torneos son solo el principio. Además son creados según las necesidades específicas de un curso y los diseñadores de gamificación usan elementos complejos como narrativas de videojuego y recursos transmedia.

También se incluyen estos componentes:

  • Desafíos constantes para monitorear objetivos de aprendizaje.
  • Retroalimentación instantánea.
  • Competencias en tiempo real.
  • Colaboración con compañeros y profesores.

Los profesores de colegios o universidades tienen la oportunidad hoy de hacer cursos de gamificación en los que aprenden a adaptar sus métodos pedagógicos alrededor de las dinámicas de juego.

3 Ejemplos de Gamificación en el Aula

1. “Quest to Learn” en Manhattan, Estados Unidos.

Gamificacion

(Imagen: captura de pantalla).

“Quest to Learn” (Q2L) es un colegio bachillerato completamente gamificado en Manhattan, Estados Unidos. El concepto fue diseñado, en principio, por la organización Institute of Play, una institución privada que tiene como objetivo introducir la gamificación a colegios en todo el país.

Q2L usa un espectro amplio de metodologías gamificadas para sus clases. Algunas no están en formato digital, pero siempre giran en torno a dinámicas de juego.

Uno de los principios más novedosos de este colegio es que se intenta identificar qué profesiones requieren el uso de ciertos conocimientos del currículo. Así, se diseñan actividades que incentiven a los niños a actuar como si fueran profesionales de dichas carreras.

2. Juego educativo contra la malaria

Gamificacion social

(Imagen: captura de pantalla).

Smart Game Systems (SGS) es una compañía que diseña juegos de entrenamiento educativo para profesionales que desarrolló un juego para mejorar la toma de decisiones de los profesionales de la salud a la hora de usar pesticidas contra la propagación de la malaria en la África subsahariana.

El juego, llamado Resistance Sim, simula varios entornos reales a los que se les sumaron todas las variables asociadas al uso de pesticidas para controlar las poblaciones de mosquitos y enfermedades.

Se considera que un jugador tuvo éxito si es capaz de prevenir la propagación de la enfermedad.

3. Gamificación en la educación superior: Delft University of Technology

Gamificacion

(Imagen: Delft University)

Esta universidad gamificó hace unos años dos de sus cursos: uno para estudiantes principiantes sobre computación y otro más avanzado sobre computación en la nube. En ambos, los profesores usaron diversas técnicas basadas en juegos para incrementar la participación y el compromiso de los estudiantes durante el semestre.

Se aplicaron técnicas clásicas como: un sistema de puntos, medallas, escalafones, niveles que se iban desbloqueando y un juego digital interno con el que los estudiantes organizaban la estructura del curso.

Todo lo que necesitas saber sobre cómo aplicar gamificación para tu marca u organización te lo explicamos en Colombia Games.

Gamificación en los Negocios

Al igual que con la educación, la gamificación en los negocios gira en torno al diseño motivacional. Existen múltiples formatos y aplicaciones de gamificación en los negocios dependiendo del área que se desee impulsar.

La intención con aplicaciones “gamificadas” por parte de una marca, por ejemplo, suele ser brindarle autonomía a los usuarios, clientes, pacientes o trabajadores, para que tomen sus propias decisiones y no se sientan forzados a interactuar.

Con una buena implementación en el sector empresarial, la gamificación ayuda a incrementar la interacción de los clientes e impulsar el compromiso de los empleados con sus trabajos.

Esto se logra a través de un ciclo compuesto por acciones, recompensas y motivación.

biz Gamificacion

¿Cómo se benefician las empresas al implementar estrategias con gamificación?

Estas son algunas de las ventajas frente a los usuarios que brinda la gamificación en los negocios:

  • Estimula la fidelidad de los usuarios porque los “juegos” requieren interacciones casi a diario para lograr las recompensas.
  • Mejora el posicionamiento web. Esto gracias al flujo de usuarios que entra al sitio para usar el juego.
  • Incentiva la comunicación entre las marcas y los usuarios.
  • Permite hacer pruebas preliminares de cómo responden los usuarios a nuevos productos o servicios.
  • Ofrece difusión gratuita, gracias a las recomendaciones que hacen los usuarios a través de redes sociales (usualmente compartir genera recompensas dentro de los “juegos”).
  • Ayuda a los empleados a perfeccionar sus habilidades.
  • Impulsa la motivación de los equipos de trabajo.
  • Monitorea las actividades y progresos de los empleados.
  • Recompensa a los mejores desempeños.

Gamificación en Recursos Humanos (y Gestión Humana)

Una de las áreas en las empresas que mejor ha adoptado la gamificación es la de recursos humanos. Gracias a diversas plataformas y métodos es posible mejorar el compromiso de los empleados con las marcas u organizaciones para las que trabajan.

Gamificacion

La gamificación impulsa el compromiso de los empleados porque estimula el progreso, le da un propósito al trabajo, da la sensación de ser autónomos y es divertido.

Las empresas también están usando gamificación para llamar la atención de posibles candidatos. Además, se ha logrado reemplazar los procesos tradicionales de reclutamiento por alternativas digitales que aceleran los procedimientos y ayudan a evaluar los desempeños de los aplicantes.

Un gran lista de organizaciones, como Marriott, Deloitte, Cisco y Linkedin, usan la gamificación desde hace años para perfeccionar las habilidades de sus empleados, resolver obstáculos internos y reclutar nuevos talentos.

Por ejemplo, Marriott desarrolló hace unos años un juego en línea, similar a Farmville o The Sims, para aclimatar a posibles empleados en las tareas dentro de sus hoteles.

Gamificación en Ventas

Las áreas de ventas de las empresas suelen enfrentar desafíos importantes a la hora de crear entornos saludables y motivadores para los equipos. La gamificación es la herramienta ideal para acabar con la falta de motivación en ventas.

La mayoría de las iniciativas de gamificación en ventas se basan en concursos y escalafones, que suelen tienen un impacto positivo en el desempeño de los empleados. Pero es importante tener en cuenta que el “juego” es solo una herramienta, no una meta.

Gamificacion

Hoopla es una plataforma que usa gamificación para los equipos de ventas.

Para sacarle el mayor provecho a la gamificación en ventas es necesario tener en cuenta que:

  • La competencia motivará a los empleados únicamente si todos creen que tienen oportunidad de ganar dentro de los “juegos”. Es recomendable fijar desafíos entre grupos de empleados que tengan habilidades y niveles de experiencia similares.
  • Los escalafones o tablas de posiciones son más útiles cuando están enfocadas a habilidades, en lugar de solo representar un número.
  • Los empleados o “jugadores” también deben aceptar que ante ciertos errores se pueden perder puntos. La prevención de errores será otra fuente de motivación para ser mejores en sus labores.

3 Ejemplos de Gamificación en la empresa

Cientos de empresas de todo el mundo están implementando herramientas con gamificación para motivar a sus empleados, incrementar la productividad o capacitar a sus equipos.

Estos son algunos casos de éxito de programas con gamificación para empresas.

  1. La Academia de Liderazgo de Deloitte

La firma Deloitte fue una de las pioneras en implementar herramientas con gamificación para entrenar a sus empleados y clientes. En 2012 la empresa contrató a un externo para “gamificar” su ya existente programa de liderazgo interno: Deloitte Leadership Academy (DLA).

Se reestructuró el sistema antiguo para incluir medallas por participación o logros y escalafones para los mejores resultados. Incluso, algunos de los premios son para equipos completos dentro de la empresa.

Desde que se integró la gamificación al programa se pudo evidenciar un incremento de 37% en las estadísticas de uso semanal por parte de los empleados y un incremento del 46% en el número de usuarios diarios. También aumentó el tiempo promedio de uso de cada visita al sitio.

  • Snowfly

Un Call-Center en Dallas, Estados Unidos, implementó hace unos años Snowfly, una herramienta basada en gamificación para incentivar a sus empleados. Los agentes de servicio al cliente juegan un papel importante en cómo los clientes perciben a una marca, pero los equipos pueden estar poco motivados.

Para enfrentar esa situación, Snowfly logró motivar a los empleados con elementos de juego que estimulaban su participación y compromiso. Al cabo de tres meses, tanto el desempeño como la calidad de las llamadas mejoró significativamente.

  • eBay

La multinacional de e-commerce, eBay, tiene una buena reputación como uno de los mejores lugares para trabajar en Estados Unidos. La empresa optimizó su proceso de reclutamiento con la ayuda de MindTickle, una plataforma de aprendizaje digital que funciona con gamificación.

Con esta herramienta los potenciales empleados aprenden todo sobre cómo funciona la compañía y pueden interactuar con sus colegas incluso antes de unirse al personal.

Gamification Marketing (Gamificación en Mercadeo)

Uno de los primeros sectores en acoger la gamificación fue el de marketing, que desde el 2010 está usando plataformas para incentivar la relación entre marcas y usuarios.

De acuerdo con un reporte de Demand Gen, el 93% de las empresas cree que la gamificación es la mejor herramienta para incrementar el “engagement” con sus usuarios. Tan solo el 70% cree que los contenidos estáticos o no interactivos son capaces de incentivar a las audiencias.

Las campañas de gamificación en mercadeo van más allá de programas de lealtad. Existe toda una red de estrategias que busca crear una conexión entre usuarios y marcas, pero también un sentido de comunidad entre todos los usuarios.

Las personas disfrutan el contenido interactivo y jugar videojuegos. La gamificación en mercadeo combina ambos aspectos y le brinda a los usuarios una experiencia única que no existe en el marketing tradicional.

Gamificacion mktg

¿Por qué es tan útil la gamificación para los esfuerzos de marketing?

  1. Diversión: la principal expectativa de un juego es que nos divierta. Los juegos apelan a nuestra naturaleza social, al deseo de aventura, de logros y triunfos. El marketing usa todos estos puntos a su favor a la hora de usar la gamificación.
  • “Engagement”: una de los grandes beneficios de usar juegos en marketing es que permite medir de forma precisa en “engagement” o el compromiso, las interacciones, las impresiones de lo usuarios.
  • Interacción orgánica: con las apps basadas en gamificación, los usuarios tienen la opción de comenzar a jugar por voluntad propia, en sus tiempos, y con un beneficio claro para ellos.
  • Asociación positiva: cuando los clientes juegan un juego y ganan una recompensa por sus logros se crea una emoción positiva que puede vincularse directamente con la marca en cuestión.
  • Sentido de comunidad: la mayoría de software o plataformas en línea de gamificación para marketing permiten compartir a través de redes sociales fácilmente con botones insertados en los juegos.

Las redes sociales son ideales para difundir las campañas porque las marcas pueden interactuar fácilmente con sus audiencias, promover desafíos y premios; y socializar ganadores en dichos concursos.

3 Campañas Exitosas de Gamification Marketing

¿Te preguntas cómo se ven las campañas exitosas de gamificación para marketing? Estos son tres ejemplos:

  1. BBVA

BBVA decidió lanzar un videojuego que buscaba enseñar a las personas a usar los servicios de banca online, que para ese entonces (2012) comenzaban a ser implementados por todos los bancos a nivel global.

Gracias a este juego, los usuarios se dieron cuenta de lo práctico que es hacer sus transacciones y gestiones desde sus celulares o computadores.

  • Starbucks
gamificacion stb

La tarjeta en la que ganas stickers cada vez que compras un café en Starbucks es la versión antigua de esta app.

La multinacional cafetera lanzó en varios países la aplicación Starbucks Rewards, un juego en el que se alcanzan ciertos niveles a través de puntos que se ganan comprando.

Dichos niveles a su vez generan otros beneficios, como cafés o comidas gratis, tazas de regalo, entre otros. Todo gira en torno a la fidelización de clientes, pero en un entorno digital y divertido.

  • Nike+ Run Club
gamificacion deportes

Para los amantes del deporte no hay nada mejor que la motivación impulsada por la competencia o la comunidad. Esta app de Nike basada en la gamificación le permite a los usuarios personalizar sus programas de entrenamiento según su nivel.

Con ella es posible competir en cientos desafíos y ganar trofeos o medallas. A su vez, la emoción de ganar y hacer deporte es capaz de construir una relación positiva entre los usuarios y Nike.

Conclusiones

Para concluir, estos son los puntos más importantes de esta guía sobre gamificación:

  • Gamificación es usar métodos y técnicas de juego en actividades que normalmente no son juegos. Se puede presentar en un entorno digital o no.
  • Los elementos que se suelen encontrar en plataformas y herramientas con gamificación son: recompensas o medallas por logros, niveles de aprendizaje y habilidades o premios como productos gratis por usar una app.
  • La gamificación se está usando en colegios, universidades y empresas de todo el mundo para impulsar la motivación y el compromiso de los estudiantes.
  • Las empresas se han interesado en aplicar programas y plataformas con gamificación para incentivar a sus equipos, capacitarlos, mejorar su rendimiento y perfeccionar los procesos de reclutamiento en el área de recursos humanos.
  • Las áreas de marketing han lanzado campañas exitosas que han logrado crear una relación cercana y positiva entre marcas y usuarios a través de aplicaciones, juegos y comunidades.

Si estás pensando en cómo gamificar tu marca u organización, Colombia Games puede guiarte en el proceso. Escríbenos.