Mantenimiento de páginas web: ejemplos de presupuesto mensual

mantenimiento paginas web

Tu sitio web se ve bien, funciona bien, y lo actualizas cada dos a tres años como mínimo. Pero ¿le prestan igual atención a su mantenimiento periódico? 

¿Sabes por qué es importante estar al tanto del mantenimiento de tu sitio web? Y sobre todo ¿Tienes idea de cuánto cuesta hacer mantenimientos a tu sitio web?

Los costos de mantenimiento de sitios web son un gasto que muchos administradores no tienen en cuenta. Es claro que construir (y actualizar) un sitio web requiere de una inversión, pero no se trata solo de crear un buen sitio.

También se requiere un gasto periódico para mantenerlos “en forma”. 

Si has estado ignorando el mantenimiento de tu sitio web por ahorrar costos, o simplemente por descuido, podrías estar perdiendo valiosos números de tráfico y ventas. O peor, posiblemente tengas que pagar reparaciones de emergencia, que suelen ser mucho más costosas que las tarifas de mantenimiento. 

Para evitar llegar a esto, a continuación te compartimos algunos costos estimados de mantenimiento de sitios web y cuánto puede costarte cada uno de los elementos que requieren atención. 

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de sitios web?

Cuando ignoras el mantenimiento de tu sitio web corres el riesgo de que algunas cosas comiencen a fallar y por lo tanto debas recurrir a reparaciones urgentes que son mucho más costosas. Algunas de estas posibles fallas son

  • Tecnología atrasada: Si no actualizas componentes como tu CMS, plugins, plantillas, etc., te pierdes de las nuevas funciones y mejoras, incluyendo actualizaciones de seguridad que pueden ser críticas para tu empresa. 
  • Caídas del sitio web: En el peor de los casos, tu sitio puede caerse por completo debido a fallas técnicas. Esto puede representar pérdidas para tu marca, y una herida en su reputación. Además, necesariamente tendrás que pagar una costosa reparación.
  • Menos calidad de contenidos y diseño: Uno de los objetivos del mantenimiento periodico de los sitios web es que tus contenidos y diseños estén al día. Si fallas en esta tarea, probablemente tu sitio comience a verse deteriorado y gastado con el tiempo. 
  • Bajo desempeño:  La velocidad de los sitios web tiende a disminuir con el tiempo y por eso es vital que le des un empujón cada cierto tiempo con mantenimiento regular. 
  • SEO: La optimización de motores de búsqueda castiga a los sitios web que no tienen buen estado de contenidos, seguridad y velocidad. Así que si quieres tener buen ranking en búsquedas es crucial que mantengas estos elementos al día. 

Los gastos más importantes para el mantenimiento de sitios web

Ahora vamos a repasar cuáles son los elementos de un sitio web que se merecen mantenimiento regular y cuánto cuesta cada uno en promedio. 

  1. Registro de dominio (costo estimado de mantenimiento: entre 10 y 20 dólares por año)

Aunque es posible adquirir un sitio web gratis con un subdominio, esta no es una opción recomendable a menos que tengas un sitio de hobby o personal. 

Las tarifas de dominio anuales dependen del registrador de dominio y del dominio que elijas. Para la mayoría de los casos el precio estará siempre en el rango especificado aquí. 

  1. Hosting del sitio web (costo estimado de mantenimiento: entre 2 y 500 dólares por mes). 

Los sitios tienen distintas necesidades de hosting dependiendo de su tamaño. Entre más funciones y desempeño quieras incorporar, más tendrás que pagar. 

Por poner algunos costos aproximados, aquí van algunos ejemplos dependiendo del tipo de sitio web: 

  • Blog pequeño a mediano: entre 2 y 20 dólares mensuales. 
  • Blog mediano a grande: entre 25 y 100 dólares mensuales. 
  • Sitios web con e-commerce pequeños a medianos: entre 25 y 100 dólares mensuales. 
  • Sitios web con e-commerce medianos a grandes: entre 100 y 500 dólares mensuales. 
  1. Contenidos (costo estimado de mantenimiento: entre 0 y 3.000 dólares por mes). 

Los contenidos son cruciales para las estrategias de marketing de una marca: ayudan a demostrar tu experticia y atraer visitantes gracias a los motores de búsqueda. Por eso también hace parte de los costos de mantenimiento de sitio web que debes tener en cuenta. 

Una tarifa estimada para contenidos de blog puede ser 0,15 dólares por palabra. De manera que si encargas cuatro publicaciones, de 2.000 palabras cada una, tendrás que invertir unos 1.200 dólares al mes.

Sin embargo, existe una gran variedad de tarifas entre redactores freelance. Además, la cantidad de publicaciones por mes varía dependiendo de tus estrategias y del tipo de sitio que tengas. 

Por supuesto que también podrías escribir tus propios contenidos y ahorrar dinero. Pero no todos tenemos el tiempo suficiente para dedicarnos a esta tarea. 

  1. Actualizaciones de diseño (costo estimado de mantenimiento: entre 0 y 1.600 dólares por mes). 

El mantenimiento de diseño del sitio web no implica renovar por completo el diseño del sitio. Se trata de un trabajo progresivo que se hace constantemente para que el sitio siempre esté renovándose, sin que eso signifique un cambio de look. 

Hablamos de nuevas imágenes, infografías, banners de descuentos o celebraciones, actualizar fotos de productos, etc. Muchas de estas labores se pueden hacer gratis con herramientas en línea, otras requieren de un profesional. 

  1. Soporte técnico (costo estimado de mantenimiento: entre 0 y 3.000 dólares por mes). 

La inversión mensual de soporte técnico dependerá de muchos factores, como qué tanto vas a hacer tú mismo, qué tanto vas a contratar por fuera; y de qué cantidad de trabajo requiere tu sitio. La recomendación general es contratar a un experto para asuntos como formularios y contratos o compras en línea. 

Existen varias marcas que ofrecen ayuda ocasional a un precio estimado de 60 dólares por hora de trabajo. También hay otros servicios con tarifas fijas de mantenimiento. Pero en general, el presupuesto mínimo para servicio técnico debe ser 60 dólares mensuales. 

Extra: Seguridad (costo estimado de mantenimiento: entre 0 y 100 dólares al año). 

El mantenimiento en seguridad de un sitio web puede significar múltiples trabajos o funciones. Estas son solo algunas: 

  • Prevención de spam
  • Respaldos automáticos. 
  • Recuperación después de una violación de seguridad. 
  • Rastreo de malware.

Ejemplos de presupuesto de mantenimiento de sitios web

Sumando todo lo anterior ¿cuánto cuesta en total el mantenimiento para un sitio web? La respuesta siempre será que depende de qué tipo de sitio web tengas. Por eso aquí te mostramos algunos estimados totales para distintas categorías de sitios web

Te podrás dar cuenta de que los estimados totales superiores no coinciden con la suma exacta del rango superior de cada componente. Esto se debe a que los rangos más altos muchas veces incluyen gastos que no necesariamente se requieren mes a mes, sino ocasionalmente, quizá semestralmente o anualmente; como diseños y plugins adicionales. 

  • Sitio web de hobby: entre 5 y 25 dólares mensuales. 

En este caso el único gasto fijo que probablemente debas calcular es el del dominio y el hosting, ya que lo usual es que las demás tareas las hagas tú mismo con herramientas gratis. 

  • Sitio web personal o blog: entre 5 y 25 dólares mensuales: 

Los costos de mantenimiento para esta categoría son muy similares a las de sitios de hobby. Las tarifas de herramientas como Wix, Weebly o Squarespace son muy similares. 

Para estos dos casos una división de gastos se vería así: 

Costo de registro de dominio: entre 10 y 20 dólares anuales o entre 1 y 2 dólares mensuales. 

Costo de hosting: entre 0 y 20 dólares mensuales. 

Costo de diseño de sitio web: 0 dólares al mes. 

Costo de mantenimiento técnico: 0 dólares al mes. 

Herramientas y plugins adicionales: entre 0 y 10 dólares mensuales. 

  • Sitio web empresarial: entre 35 y 300 dólares mensuales. 

Dependiendo de tus necesidades y del tamaño del sitio te ubicarías en el rango inferior o superior. Así se verían los gastos: 

Costo de registro de dominio: entre 10 y 20 dólares anuales o entre 1 y 2 dólares mensuales. 

Costo de hosting: de 0 a 20 dólares mensuales. 

Costo de diseño de sitio web: entre 0 y 100 dólares al mes. 

Costo de mantenimiento técnico: entre 0 y 100 dólares al mes. 

Herramientas y plugins adicionales: entre 0 y 50 dólares mensuales. 

  • Sitio web con e-commerce: entre 150 y 1.500 dólares mensuales. 

Las necesidades exactas para el mantenimiento de este tipo de sitios dependerá del tamaño de la tienda, es decir, la cantidad de productos que están a la venta. 

Para un sitio pequeño la división se vería así: 

Costo de registro de dominio: entre 10 y 20 dólares anuales o entre 1 y 2 dólares mensuales. 

Costo de hosting: 30 dólares mensuales. 

Costo de diseño de sitio web: 0 dólares mensuales. 

Costo de mantenimiento técnico: 0 dólares al mes. 

Herramientas y plugins adicionales: 0 dólares al mes. 

Para un e-commerce grande: 

Costo de registro de dominio: entre 10 y 20 dólares anuales o entre 1 y 2 dólares mensuales. 

Costo de hosting: 80 dólares mensuales. 

Costo de diseño de sitio web: 0 dólares mensuales. 

Costo de mantenimiento técnico: 0 dólares al mes. 

Herramientas y plugins adicionales: 0 a 50 dólares al mes. 

  • Sitios web de grandes empresas (a partir de 1.500 dólares al mes). 

Los sitios web de este tamaño son los más costosos de mantener: se necesitan funciones y arquitectura sofisticadas. Así se dividirán los gastos aproximados de un sitio web de este tipo: 

Costo de registro de dominio: entre 10 y 20 dólares anuales o entre 1 y 2 dólares mensuales. 

Costo de hosting: 300 dólares mensuales. 

Costo de diseño de sitio web: entre 100 y 200 dólares mensuales. 

Costo de mantenimiento técnico: entre 100 y 200 dólares al mes. 

Herramientas y plugins adicionales: entre 100 y 200 dólares al mes. 

Conclusiones

En conclusión, es indispensable que incluyas el mantenimiento de tu sitio web dentro de tu presupuesto de costos mensuales y anuales, especialmente si se trata del sitio de tu empresa, y quieres que sea una de las mejores páginas web de tu sector.

Aunque muchas labores de mantenimiento se pueden hacer gratuitamente, es recomendable no escatimar costos en elementos como hosting web, seguridad y contenidos que impulsen tu ranking en motores de búsqueda. 

Los costos de mantenimiento de sitio web varían considerablemente dependiendo del tipo de sitio web que tengas y si tiene incorporada una tienda en línea o e-commerce.

Sin importar cuán pequeña sea tu empresa, siempre mantén al día el funcionamiento de tu sitio para evitar fallas graves que luego requieren gastos extra en reparaciones. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top