7 emprendimientos para la nueva realidad y la postpandemia

Latinoamérica va en un buen camino para sacarle provecho a su potencial en innovación, emprendimiento y tecnología. 

El desarrollo de startups y tecnología en el país aún requiere de mejor infraestructura e inversión, especialmente en estos tiempos de crisis económica generada por la pandemia del covid-19. 

A pesar de las dificultades del 2020, Colombia figura como uno de los ecosistemas más implacables en términos de talento tecnológico y de emprendedores con grandes ambiciones en la región. 

Para 2021, las startups colombianas enfrentan grandes desafíos en términos de inversión e infraestructura. Pero el horizonte comienza a despejarse para los emprendedores tecnológicos del país, quienes tienen bastante optimismo para los próximos meses.Incluso, algunos fundadores de startups afirman que a pesar de la crisis económica, sus iniciativas han tenido un buen desempeño durante el 2020 y lo que va de 2021

La clave del éxito en el entorno de startups en Colombia, y en el mundo, parece ser suplir las nuevas necesidades que han surgido o que se han intensificado con la pandemia. Algunas de ellas tienen que ver con un creciente interés en la salud y el bienestar, comprar servicios como seguros de autos desde casa, hacer regalos de cumpleaños o bodas especiales o encontrar trabajo. 

Así las cosas, te presentamos siete startups nacionales que querrás tener en el radar en 2021. 

 Jobben 

Ofertas de trabajo que dan equilibrio a tu vida.

Buscar empleo o reclutar talentos para una empresa es una de esas labores que fácilmente se pueden convertir en toda una pesadilla

Hacer una elección adecuada para la compañía o encontrar un empleo que nos haga felices no es una tarea fácil. Pero Jobben es una plataforma que busca acompañar a las personas en ese arduo camino. Para resumirlo, es el sitio soñado para que los millennials encuentren empleo

Puedes estar tranquilo a la hora de buscar trabajo en Jobben porque ellos se aseguran de que todas las ofertas publicadas cumplan al menos tres de estos beneficios: trabajo remoto, horario flexible, máximo 40 horas semanales de trabajo y vacaciones anuales. Además, no te muestran ofertas que no están dirigidas a tu perfil. Y tal como lo exigen los tiempos de pandemia, las primeras entrevistas se hacen a través de la plataforma en línea. 

Sobre el lema de la plataforma: Ofertas de empleo que dan equilibrio a tu vida, Angélica Merchán, fundadora de Jobben, explica que “teniendo en cuenta que la vida de las personas la componen diferentes realidades sociales: el trabajo, los amigos, la familia; buscamos empresas y empleos que respeten esta realidad, que enriquece el trabajo del día a día”.

En busca de la motivación perdida

Es un hecho que a la generación de millennials le cuesta encontrar sentido de pertenencia en el trabajo, explica la fundadora de Jobben. Por eso, en muchas empresas la rotación es altísima, lo cual conlleva demasiados costos de reclutamiento y selección. Es decir, es muy común que los nuevos empleados renuncien al poco tiempo de ser contratados. 

Una forma de asegurarse de que los empleados se comprometan con sus empleos y disminuir los costos asociados a las renuncias tempranas (incluyendo los tiempos de aprendizaje de los nuevos miembros de una empresa); es contratar a alguien que esté enamorado del trabajo que va a desempeñar y de la empresa en la que va a trabajar. 

La filosofía detrás de Jobben es humanizar el trabajo, de ahí que otro de sus lemas sea Head Hunter + Heart Hunter (es decir, reclutar mentes y corazones). Esto se logra porque todos los esfuerzos de la plataforma están dirigidos hacia un proceso de reclutamiento que tenga en cuenta a la persona como individuo, analizando sus preferencias de trabajo, sus pasiones, sus aspiraciones a futuro y su vida fuera del trabajo. 

Juegos al instante

Impulsa tus campañas con Gamification Marketing. 

Colombia Games tiene un servicio extraordinario en el que puedes crear un juego de marketing para tu empresa en minutos. El sistema usa dinámicas de gamificación, es decir, usa lógicas de juegos para fines distintos a la diversión: en este caso, el marketing. 

No necesitas saber de programación para que tu marca tenga un juego que ayude a los usuarios y a potenciales clientes a interactuar con la empresa y crear lazos de conexión que solo son posibles a través del juego. 

El procedimiento no puede ser más fácil. Solo tienes que subir el logo de la marca y luego elegir entre tres tipos de juegos: “Cruza la rana”, “Car racing” o “Penalties”. 

A continuación llenas un formulario en el que especificas el nombre de la compañía, el premio que ganan los usuarios por jugar (con una url y una imagen o gráfico), eliges una paleta de colores para el juego y finalmente, un correo de contacto para recibir las instrucciones. 

Así de sencillo: ahora el sistema te arroja un link que puedes compartir con tus usuarios para que jueguen y ganen una recompensa en forma de bonos, descuentos o incentivos para comprar en tu marca. 

La gamificación ha demostrado ser una estrategia efectiva y sencilla de desplegar para las marcas que quieren impulsar sus esfuerzos de marketing online. Los juegos despiertan diversas emociones en el cerebro humano, como la competencia, el trabajo en equipo y la sensación gratificante generada por las recompensas de nuestro “esfuerzo”. 

Es por eso que los juegos ha sido, por años, una forma práctica de motivar a las personas a comprar, referir usuarios o simplemente interactuar con las marcas para generar mejores impresiones en el público. 

Al igual que tantas otras áreas de trabajo comercial, la pandemia ha obligado aún más a las secciones de marketing a poner casi todas sus estrategias en el ámbito digital y en formas que no son invasivas o abrumadoras. Así, los juegos de marketing se han impuesto como una tendencia importante para que las marcas estén en constante relación con sus usuarios o clientes. 

Por ahora se pueden generar los Juegos instantáneos gratis, pero a partir de marzo se comenzarán a implementar tarifas dependiendo del número de jugadores que esperas recibir. Sin embargo, el servicio seguirá siendo gratis para hasta 10 jugadores. 

Guapa Skincare

Todo para el cuidado de la piel. 

A principios de 2020, unos meses antes de los efectos del distanciamiento social generados por la pandemia, la industria del maquillaje y el perfume se encontraba en uno de sus mejores momentos de los últimos años. 

Sin embargo, con las cuarentenas impuestas en todo el mundo durante el resto de 2020 y lo que va del 2021, las personas comenzaron a mutar sus esfuerzos de belleza más hacia la higiene y el cuidado de la piel: una tendencia conocida como “Skincare” (cuidado de la piel). 

Los productos de tratamiento, hidratación, antienvejecimiento, anti acné, cuidado de los ojos, de las manos, del cuerpo, mascarillas, peeling, sérums, exfoliantes, masajes, etc., se convirtieron en toda una cultura popular, guiada principalmente desde redes sociales. Se trata de una lista larga de productos y procedimientos que se hacen en casa y a los cuales muchas personas se han vuelto más afines durante el último año. 

Es por eso que cada vez más emprendimientos se han lanzado a suplir esta demanda, como es el caso de Guapa, una tienda online colombiana de productos de skincare importados de marcas como Avène, The Ordinary, Cerave, Cetaphil, Bioderma, entre muchas otras. 

Guapa se destaca entre los diversos sitios de skincare en el país porque ofrece un acompañamiento muy necesario a la hora de elegir productos para el cuidado de la piel. Entre tantas marcas, productos y pasos, puede ser abrumador decidir qué comprar y cómo usar las cremas o tratamientos.  

El sitio divide los productos según tu tipo de piel, o condiciones de la piel que quieres tratar o mejorar. También encontramos una sección de contenidos de blog para informarte sobre rutinas de skincare. Y si aún tienes dudas tienen un correo al que puedes escribir para asesorías personalizadas. 

Tu Feliz Cumple

Los mejores regalos de cumpleaños. 

Todos los días, miles de personas buscan en Google cómo felicitar a sus seres queridos o ideas para hacer regalos de cumpleaños, bodas, bautizos o graduaciones. 

Este emprendimiento, que aún está en fase de desarrollo, entra en Colombia a ayudarnos a escribir un mensaje de felicitaciones creativo y especial; y además, ofrece ideas de regalo y una tienda en línea para comprarlos: todo en un mismo sitio. 

Con los meses de cuarentena de la pandemia, las ocasiones especiales como cumpleaños y matrimonios pasaron al entorno digital, al igual que muchas oficinas. Pero quienes ofrecen celebraciones por Zoom por lo general también esperan que lleguen regalos

Aunque muchos centros comerciales ya están abiertos, las restricciones de entrada y las precauciones de salud hacen que sea mucho más práctico comprar en línea, pero la elección en sitios web es un poco más difícil que dentro de un almacén. Por eso es fundamental usar servicios online que nos ayuden a elegir bien a la hora de hacer un regalo. 

VersusGG

Plataforma de torneos para Gamers en Latino América

Desde hace cuatro años, VersusGG ha realizado más de 200 torneos de eSports online y presenciales. Normalmente, los campeonatos se hacían a través de plataformas de terceros. Pero ante la respuesta positiva del público, la marca decidió hace poco lanzar su propia plataforma, que próximamente ofrecerá a sus usuarios torneos a la medida

Con esta nueva plataforma, los usuarios podrán crear sus propios torneos (gratis o pagos) y el sistema se encargará de llevar el registro de participación de cada usuario. Además, para el caso de los torneos pagos, los premios se distribuirán automáticamente entre los participantes según sus resultados. 

VersusGG permitirá que los clubes usen la plataforma para hacer torneos propios en los que puedan reclutar nuevos jugadores para sus equipos. Así mismo, las marcas podrán llegar al público a través de torneos personalizados y ofrecer recompensas de sus propios productos, en caso de ser marcas relacionadas con los videojuegos; o cualquier otro premio si no lo son. 

De acuerdo con Fernando Cardona, CMO de Versus Esports, Colombia es uno de los principales mercados para el gaming en la región. Si hablamos de ingresos por videojuegos, el país solo es superado por México, Brasil y Argentina. Por eso la marca vio una excelente oportunidad de mercado para trabajar. “Lo mismo pasa con los eSports. En Colombia hay una base cada vez más grande de jugadores y equipos de deportes electrónicos de todos los niveles: desde amateurs dispuestos a demostrar su talento, hasta equipos profesionales”, explicó Cardona. 

La diferencia de esta plataforma con otras similares en la región es que permite crear torneos propios, no importa si eres una marca o simplemente quieres crear una competencia entre amigos y llevar el registro de una forma más organizada y segura en la nube. Además, también se puede crear una especie de perfil u hoja de vida profesional en eSports con todos los registros de torneos en los que has participado.

Con todas estas funciones, VersusGG apunta a ser una de las plataformas de eSports más reconocidas de la región. Además, esto es apenas el comienzo. Según Cardona, el sitio está construido con una arquitectura escalable que le permitirá al equipo integrar más funcionalidades con el tiempo. 

StarContigo 

Mensajes personalizados de tus artistas favoritos.

¿Sabías que ahora es posible comprar por Internet un saludo o felicitación personalizada de parte de tu artista favorito? StarContigo es una startup que ofrece precisamente eso: saludos, propuestas de matrimonio, felicitaciones de cumpleaños o aniversarios… Mensajes grabados por artistas o personajes famosos en Colombia. 

Algunos de los personajes más populares hasta el momento en el sitio son: Silvia Corzo (Coach), Rafa Taibo (presentador), Ricardo Puerta (arquitecto), Moisés Angulo (artista), Gelo Arango (artista), Don Jediondo (comediante). Si eres una celebridad o persona pública puedes inscribirte llenando un formulario muy corto y así también es posible conectarse con más audiencias. 

Adicionalmente, con cada compra de mensajes en StarContigo ayudas a causas sociales de la Fundación Cardio Infantil. 

En redes sociales, muchas personas le piden a los artistas que les manden saludos, en video o mensajes, para enviarlos a sus seres queridos. Miguel De Narváez, cofundador de la startup se dio cuenta de esa tendencia y creó esta plataforma, en la que también los artistas pueden obtener un ingreso adicional por un gesto que los acerca a sus fans. “Las estrellas realmente le ponen el corazón a cada mensaje y lo hacen con mucho amor, lo cual pocas veces es retribuido económicamente”, dijo De Narváez. 

Aunque StarContigo aún está en período de prueba, tiene un gran potencial además de los mensajes personalizados. Según De Narváez, el sitio puede convertirse en una plataforma de acceso para clientes institucionales o empresas en la que se pueda contactar fácilmente a los artistas para contrataciones: “Será el canal más práctico para tener acceso a las estrellas”, explicó el cofundador. 

Wayaba Seguros 

Tu copiloto de viaje – seguros y más

Los trámites relacionados con los vehículos pueden trasnochar a más de uno. ¿Qué modelo elegir? ¿Por cuánto puedo vender mi auto usado? ¿Cómo elijo qué póliza comprar en caso de accidentes o choques? Una startup colombiana quiere ser tu compañía en estos momentos críticos de decisiones. Se llama Wayaba y ofrece tres servicios principales en forma de asesorías personalizadas que se pueden hacer a través de canales como WhastApp. 

El primero es asesoría para la compra de vehículos nuevos o usados. Solo es necesario informar qué características de vehículo estás buscando y ellos te ayudan a elegir entre las cientas de opciones en el mercado. 

El segundo es una guía a la hora de comprar el seguro obligatorio SOAT o una póliza “todo riesgo”. Estos trámites suelen ser abrumadores, ya que existen decenas de coberturas y tarifas con letras menudas en las condiciones de contingencias. Y el tercer servicio es un apoyo en caso de accidentes, choques o averías técnicas en la vía. 

Según David Ramos, cofundador de Wayaba Seguros, el mercado de pólizas de seguros en Colombia necesita mecanismos confiables que faciliten la comparación de opciones de pólizas. También hace falta un servicio de acompañamiento con el que los usuarios puedan resolver sus dudas y quedar satisfechos con su decisión. “Desde Wayaba entendemos que los clientes depositan en nosotros su confianza para evaluar sus riesgos, elegir qué cobertura tomar y, en dado caso, asesorar qué hacer en caso de un siniestro”, explicó Ramos. 

Adicionalmente, en comparación con otros países, en Colombia el desarrollo de las “insur-tech” (startups de la industria de pólizas de seguros) aún está rezagado, en opinión de Ramos; aunque considera que por eso mismo existen muchas oportunidades para innovar en ese mercado y probar nuevas ideas. Para el caso de Wayaba, Ramos cree que no existe aún en el país una cultura sólida del aseguramiento del patrimonio. Y por eso mismo este servicio representa un gran potencial de crecimiento

El cofundador de Wayaba también asegura que a pesar de la crisis generada por la pandemia, la demanda por el servicio de asesorías ha respondido bastante bien, ya que se ha podido notar mucho más interés en proteger y asegurar el patrimonio, la vida y las familias. “Sin embargo, sí hay un gran reto en la labor de intermediación. Allí hay un campo de acción con mucho potencial en el que existe la necesidad de ensamblar canales de comunicación eficientes con los clientes que incluyan el uso de tecnologías que agilicen los procesos de expedición, recaudo de primas e indemnizaciones de siniestros”, dijo Ramos. 

Oportunidades de emprendimiento digital en la postpandemia

Los largos meses de pandemia y cuarentenas han generado nuevas necesidades en el público o han intensificado otras. Por ejemplo, las marcas han tenido que idear formas distintas de ofrecer sus productos o servicios desde casa. Es precisamente esto lo que ha impulsado a cientos de startups, como las que hemos presentado en esta lista. 

A nivel global se han observado distintas tendencias en el entorno de startups como consecuencia de la pandemia. Si bien las actividades diarias parecen estar volviendo un poco más a la normalidad, algunas prácticas parecen haber llegado para quedarse. 

Por ejemplo, la pandemia ha causado un “boom” en los servicios de salud y bienestar online. Una de las explicaciones a esta tendencia es que durante las cuarentenas nos hemos dado cuenta de la importancia del autocuidado en tiempos de estrés para poder llevar un estilo de vida saludable y eficiente. 

No es sorpresa que las plataformas de trabajo remoto han prosperado en tiempos del Covid-19. Estas herramientas se convirtieron en los ángeles guardianes de la productividad y las operaciones de miles de empresas de todo el mundo. 

Es por eso que cada vez más startups se han decidido a lanzar servicios que mejoren procedimientos laborales como seguridad en la nube, soluciones gerenciales en línea y plataformas de colaboración. Definitivamente, aún no hemos visto todo el potencial del trabajo remoto. 

La pandemia también ha causado que nuestros hábitos de compras se mudaron casi que por completo al entorno digital. Es por eso que los servicios de e-commerce y entregas a domicilio se han impulsado tanto en los últimos meses. Aunque antes del Covid-19 ya existía una fuerte cultura de compras en línea, durante la pandemia se ha acelerado el cambio al e-commerce unos cinco años, según datos de IBM. 

Las fintech (startups de la industria financiera) también han tenido un crecimiento importante durante la pandemia. Millones de usuarios de todo el mundo comenzaron a necesitar experiencias financieras en línea más personalizadas y con más funciones; especialmente para hacer pagos, contratar seguros (insurtech) o acceder a servicios inmobiliarios (proptech). 

¿Cómo va el entorno de startups en Latinoamérica post pandemia?

Latinoamérica ha demostrado que tiene una gran resiliencia frente a tiempos de crisis económica. Los emprendedores de la región han aprendido a sobrevivir y avanzar en la adversidad. Países como Argentina, Brasil y Colombia han florecido como importantes centros de tecnología incluso en tiempos de incertidumbre económica y política. 

Además, contra todo pronóstico, las inversiones de capital de alto riesgo en los ecosistemas más grandes de la región (Brasil y México); se han mantenido activas. De acuerdo con un reporte de mayo de 2020 hecho por la firma brasileña Distrito, la inversión en startups de ese país en abril de 2020 aumentó un 118% en comparación con el mismo período del 2019: alcanzó los 114 millones de dólares. 

Pero quizá el sector más activo para inversiones emprendedoras en toda Latinoamérica es la industria “fintech” y Colombia es uno de los países líderes. La firma estadounidense Quona Capital, que invierte en etapas tempranas de startups en mercados emergentes, hizo una inversión de 15 millones de dólares en mayo de 2020 para ADDI, una plataforma colombiana de créditos de consumo. 

Otra fintech colombiana en Bogotá, Avista, una plataforma de créditos de libranza, anunció este año que logró recaudar 75 millones de dólares de parte de inversionistas anónimos para ayudar a desarrollar una línea de créditos para personas mayores de 60 años en el país. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top