Gamificación de empleados en las empresas para lograr mejores resultados

Es posible que hayas escuchado que la gamificación de los empleados se ha convertido en tendencia en el sector empresarial.

Pero seguramente aún no tienes ni idea de qué es gamificación o en qué beneficia su implementación en el rendimiento de tu empresa.

La gamificación ha cogido mayor fuerza gracias a los buenos resultados que tuvieron empresas como Ford Motor y Domino’s Pizza.

Ford Motor Company (Canadá) aumentó un 417 % el compromiso del aprendizaje de sus empleados al introducir gamificación para capacitarlos sobre nuevos modelos, opciones, tecnologías y sistemas financieros.

Mientras que Domino’s con su juego ‘Pizza Hero’ incrementó los ingresos por ventas en un 30 % al permitir a los clientes crearan su propia pizza.

La gamificación de los empleados se basa en un sistema en el que los trabajadores juegan para obtener puntos, estatus y recompensas a medida que mejoran las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de tu empresa.

Esto quiere decir que podrás hacer que tus empleados sean más comprometidos y productivos de una manera divertida, fácil y accesible.

Conocerás para qué sirven y sabrás en qué áreas podrás implementarlos.

Gamificación en el lugar de trabajo

Quizás consideres que la gamificación en el lugar de trabajo es simplemente hacer un juego para disminuir el estrés de los empleados.

Sin embargo, se trata de mucho más.

La gamificación se encarga de introducir una mecánica de juego donde se simplifiquen las tareas o desafíos difíciles para los empleados, para conseguir una mayor productividad.

Para alcanzar dicha productividad, lo primero debes garantizar es el compromiso y la satisfacción de tus empleados.

Pero, ¿cómo puedes hacerlo?

Al aplicar contextos de juego al trabajo influyes psicológicamente en tus empleados para que se esfuercen por lograr un objetivo empresarial.

Según el estudio de TalentLMS, el 89 % de los empleados afirma que la gamificación los hace productivos en el trabajo.

Reconocimiento en el lugar de trabajo

La psicología detrás de la gamificación de los empleados se basa en utilizar comentarios positivos regulares y brindar reconocimientos como puntos, insignias, bonificaciones, etc; para desarrollar una motivación en ellos.

Las recompensas aumentan el compromiso de los empleados al agregar un elemento por el cual luchar más allá que el monetario.

Los espacios de reconocimiento en gamificación también podrían llevar a tus trabajadores a:

  • Desarrollar habilidades competitivas.
  • Aprender y repetir comportamientos que son buenos para tu empresa sin sentirse presionados.

Una encuesta de Badgeville evidencia que: La gamificación aumenta la conciencia de los objetivos y tareas de los compañeros de trabajo en un 86 %.

OJO, si quieres obtener estos resultados, no puedes obligar a tus empleados a jugar.

La gamificación en realidad aumenta el engagement cuando ellos juegan porque quieren y no porque les toca.

El consentimiento de los trabajadores los lleva a comprender las reglas del juego y desempeñarse mejor en él.

Ejemplos de Gamificación en el lugar de trabajo

1.    Plantville

Siemens Industry lanzó este juego en línea que simula la experiencia de ser gerente de planta.

Los jugadores tienen el desafío de mantener la operación de su planta mientras mejoran la productividad, la eficiencia y la salud de las instalaciones.

Lo que sirvió para formar a sus empleados y adquirir alrededor miles prospectos de clientes y contratos de ingeniería.

2.    Juegos del Ejercito de los Estados Unidos

El Ejército de los EE. UU desarrolla juegos de entrenamiento donde los candidatos pueden probar sus habilidades en un entorno de disparos estratégicos multijugador. 

El juego es considerado una “herramienta de reclutamiento rentable” por el Ejército y promueve la adhesión a los siete valores fundamentales de la institución.

3.    Deloitte

Acá los nuevos empleados de la empresa se asocian con otros novatos para aprender sobre elementos funcionales como el cumplimiento, la ética y los procedimientos en línea y también obtienen un recorrido virtual por la oficina.

Gamificación en Entrenamiento Corporativo

La gamificación de los empleados también trae increíbles ventajas en el aspecto educativo.

El e-learning para las capacitaciones en tu empresa debería ser una ilusión, pues, el 60% de los empleados que realizan formación gamificada aumentan su productividad en el trabajo.

Podrás mejorar el entrenamiento con herramientas gamificadas porque al utilizar métodos interactivos basados ​​en escenarios de trabajo de la vida reaI para incorporar nuevos empleados o enseñar a los antiguos, los ayudas a comprender mejor:

  1. Las demandas de la función en la que se van a desempeñar.
  2. Las expectativas de comportamiento.
  3. Los estándares de la organización.
  4. Procedimientos corporativos de seguridad, cumplimiento o legales.

Además, la gamificación en el proceso de e-learning de los empleados incluyen mecanismos de calificación como:

  • Puntos: Ganan puntos por completar tareas, lograr un resultado determinado o iniciar sesión en la plataforma.
  • Tablas de clasificación: Pueden competir para ganar la mayor cantidad de puntos y clasificar más alto entre sus compañeros, brindando una dinámica de sana competencia a la experiencia de aprendizaje.
  • Insignias: Recompensa la finalización, los buenos resultados y el comportamiento ejemplar con insignias virtuales para motivar al trabajador.
  • Recompensas: Más allá de las insignias y los puntos, puedes dar recompensas en el trabajo para incentivar aún más la participación

Plataformas de entrenamiento corporativo

Podrás encontrar herramientas gamificadas para el entrenamiento de tus empleados en:

1.    Learning Park

Esta es una herramienta donde los empleados realizan cursos online relacionados con conocimientos importantes de tu empresa.

A medida que completan cursos, se habilitan 4 minijuegos distintos para que jueguen entre ellos y construyan su ciudad.

2.    Actrivity

Esta plataforma de gamificación de los empleados la puedes aplicar en áreas como la formación de nuevas incorporaciones y la capacitación de vendedores.

Utiliza material existente o identifica temas para enseñar como la información de tu competencia, técnicas de ventas, detalles de producto o reglamentaciones.

El material formativo estará integrado dentro de la app y puedes crear las preguntas que desees utilizando una simple metodología de microcontenido que ofrece la Actrivity.

3.    Zeppelean

Utiliza elementos de juego para convertir las evaluaciones en una tarea amena y divertida para los trabajadores.

Acá las tareas se convierten en misiones con recompensas como monedas virtuales, mientras que tu puedes ver los resultados de las evaluaciones, los usuarios y competencias que requieren atención, desde el panel de estadísticas.

Gamificación a medida

Seguramente has pensado en realizar un desarrollo de software o aplicación gamificada que se ajuste a las necesidades de tu empresa.

Diseñar esta herramienta de gamificación para los empleados será posible si contratas a especialistas que te ayuden a plasmar las ideas en un espacio digital.

Los especialistas te proporcionarán apoyo para establecer desafíos, crear niveles en tu ruta de aprendizaje, otorgar puntos e insignias, o desarrollar tablas de clasificación para que tus programas de capacitación que llamen la atención.

POR EJEMPLO: Coca Cola con ayuda de Colombia Games diseñó el juego Values City que le permitió a los empleados de la empresa aprender y poner en práctica los valores de la compañía.

Aquí Coca Cola pudo enseñar fácil y rápidamente lo que quería a sus empleados, mientras medía la tasa de aprendizaje obtenida gracias a la clasificación de rendimiento añadida en la app.

No importa cuál sea tu necesidad, con las herramientas adecuadas para gamificar, podrás hacer que el aprendizaje sea más interactivo, conveniente y accesible para todos tus empleados.

Juegos Motivacionales de Call Center

Cuando diriges un Call Center, uno de los mayores desafíos es mantener al personal motivado y comprometido.

Lograr esto llega a ser complicado cuando tus agentes tienen que lidiar todo el tiempo con los reclamos y dudas de los usuarios.

El éxito del servicio al cliente de tu empresa depende en un 80 % de los agentes, por esosurgen en ti inquietudes como:

  • ¿Puede la gamificación proporcionar las herramientas para motivar a mis empleados?
  • ¿Motivar a los agentes me servirá para que mi servicio de atención al cliente sea más eficaz?

Lo cierto es que implementar elementos como competencia, recompensas y reconocimiento con juegos dentro de tu Call Center si ayudará para mejorar el rendimiento de tus asesores y por ende la atención al cliente.

La encuesta “Gamification at Work” reveló que: Cuando se agregan elementos gamificados al entrenamiento, la motivación aumenta hasta un 83% y el aburrimiento se reduce a sólo un 10%.

Ejemplos de juegos motivacionales para Call Center

Como pudiste ver en la gráfica anterior, la gamificación de los empleados hace que se sientan más motivados en el sitio de trabajo.

Acá tienes algunos ejemplos de los juegos motivacionales más utilizados en los Call Center por si decides implementarlos para ver resultados en el tuyo:

1.    Olimpiadas de Call Center

Este juego es uno de mis favoritos no sólo para motivar a los agentes, sino también para incrementar el rendimiento en la atención de llamadas al cliente.

En las Olimpiadas deberás elegir KPI ‘s como el ‘tiempo promedio de respuesta’ que en este caso será “el deporte” en el que competirán tus empleados.

La persona que tenga la mejor puntuación de KPI obtendrá una medalla o una cinta por la victoria.

Al final de las olimpiadas podrás brindar un premio o reconocimiento al agente o equipo que obtenga el mayor número de medallas.

2.    Monopolio

Posiblemente estarás pensando que acá pondrás a jugar a tus empleados el tradicional juego de mesa Monopoly, pero ¡no es así!

En este caso lo que harás es recrear el tablero usando nombres relevantes para tu negocio.

Al comienzo del juego le darás dinero de juguete a cada participante y un tiro de dados para alcanzar ciertos objetivos de KPI.

En cuanto vayan superando los objetivos, los jugadores seguirán ascendiendo en el juego para acumular el dinero.

Después de 2-3 meses, los jugadores usarán su dinero de Monopoly en premios, como más tiempo de descanso, promociones en la cafetería del Call Center, etc.

 

3.    Adivina quién

Este es uno de los ejemplos más simples de gamificación de empleados que puedes realizar si no cuentas con mucho tiempo y recursos.

Acá deberás imprimir una imagen de alguien reconocido, cubrirla con diferentes piezas para que los agentes intenten descubrir quién es la persona detrás.

Cada vez que un jugador cumpla con el reto que le propongas podrá levantar una de las piezas.

Quien identifique a la celebridad primero recibirá el premio por cumplir sus objetivos a tiempo.

Gamificación de Call center

Para comenzar a gamificar los procesos de tu Call Center debes saber que motivar a los empleados no es el único beneficio que podrás obtener de ello.

Por eso te recomiendo pensar primero en cuáles son las necesidades más urgentes de tus agentes para descubrir cuáles serán los objetivos principales del juego.

En tu Call Center llegarás a encontrar problemáticas como:

  • Agentes aburridos por el seguimiento de guiones establecidos.
  • Desinterés a causa de llamadas repetitivas.
  • Dificultad a la hora de acceder a la información que necesitan los agentes.
  • Oportunidades de crecimiento y aprendizaje limitadas.

Si ya encontraste en qué está fallando tu empresa, llegó la hora de escoger o diseñar un programa de gamificación de empleados para resolverlo.

En una ocasión me presentaron un problema para enseñar a los empleados productos y procedimientos del Call Center porque cambiaba de forma rápida las campañas.

Yo no sabía qué hacer, así que decidí acudir a un software de gamificación que me ayudara.

El software que escogí resolvió el lío, ¿quieres saber cómo?

La gamificación se adapta a diferentes niveles de aprendizaje, por lo que puedes desarrollar ejercicios prácticos y divertidos que generen una mayor retención de la información. QUOTE

Pero eso NO ES TODO.

La gamificación de los empleados, además te servirá para:

  • Aumentar la interacción de los clientes.
  • Simplificar la gestión de desempeño.
  • Sistemas de calificación donde los agentes puedan escalar de posición en el Call Center.

¿Cómo obtener mejores resultados con la Gamificación de Call Center?

Puedes enfocar también tus objetivos de gamificación para obtener resultados en aspectos como el número de ventas o ingresos mensuales en tu empresa.

Para lograrlo, podrías necesitar un software de gamificación que te ayude a impulsar el rendimiento de tus vendedores en tiempo real.

Según “Gamification Market by Deployment”, se estima que para el 2025 los ingresos por ventas globales de gamificación alcanzarán los $32 mil millones de dolares.

Así que te mostraré algunos de los software de gamificación de empleados que te pueden ayudar a desarrollar mecánicas de puntuación y competencia útiles para tus campañas.

Software de gamificación para Call Center

1.     Evaluagent

Evaluagent te servirá para proporcionar retroalimentación y capacitaciones periódicas a tus agentes con gamificación.

2.     Genesys

Este software te ayuda a motivar desde la sana competencia a tus agentes con Inteligencia Artificial.

3.     Noble Systems

Este programa se enfoca en incrementar la participación de tus agentes por medio de mecanismos de competencia que pueden activarse con solo un click.

Beneficios de la Gamificación

Además de los beneficios que pudiste evidenciar con la anterior información, se puede sacar provecho de la gamificación en otras áreas de tu empresa como:

1.   Ventas

La mayoría de los vendedores son muy competitivos, y si alguien se desempeña mejor que ellos, eso afecta sus ambiciones.

Utilizar gamificación para dar una recompensa anima a tu equipo a lograr mejores resultados y tener éxito en cada tarea, oportunidad o proyecto.

Según una encuesta de Salesforce, el 71% de las empresas ven un aumento en el rendimiento de ventas después de implementar la gamificación para las ventas.

2.   Marketing

Los juegos orientados al cliente pueden llevar a tu empresa a alcanzar objetivos claros como recopilar datos, aumentar el compromiso, impulsar la marca de la empresa y promover la repetición de negocios.

Por ejemplo, M&M publicó un gráfico que consistía en muchos caramelos multicolores de la marca para desafiar a sus seguidores y consumidores a encontrar un pequeño “choco pretzel” escondido entre los caramelos.

El juego Eye-Spy Pretzel se volvió viral rápidamente, recibió más de 25.000 me gusta, 6.000 compartidos y 10.000 comentarios.

3.   Recursos humanos

Al utilizar la gamificación, los profesionales de RR.HH. pueden realizar un seguimiento de las revisiones de desempeño, desarrollar habilidades de liderazgo, brindar reconocimiento a los compañeros, involucrar a los solicitantes y aumentar las referencias.

4.   Branding

Las relaciones y el compromiso de los clientes se pueden aumentar significativamente haciendo que la experiencia con tu marca se parezca más a un juego y menos a una compra.

Conclusiones

Recuerda que un buen ambiente de trabajo hace que tus empleados tengan un mejor desempeño en las actividades laborales.

Implementar programas de gamificación de los empleados en tu empresa te brindará soluciones para mejorar la productividad y la competitividad de tus trabajadores sin que se sientan abrumados.

Ve más allá de implementar un simple juego para calificar o recompensar a tus trabajadores, capacitalos con herramientas gamificadas en temáticas esenciales para el funcionamiento de tu empresa y empieza a ver los resultados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top