¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil?

El crecimiento del mercado de aplicaciones móviles sigue siendo una tendencia, incluso después de la pandemia, Según AppAnnie, las tiendas de Apps les representaron a Google y Apple más de $ 112 billones de dólares.

En 2020 no solo hubo un crecimiento en descargas de Apps, superior al 20%, sino que también el tiempo de las personas en dispositivos móviles, está superando las 3.5 horas en promedio al día.

Debido a la transformación digital que está sucediendo, es posible e incluso necesario que esté considerando desarrollar una app para un nuevo proyecto, crear o desarrollar un negocio a partir de una aplicación móvil o usarla como estrategia de innovación de su empresa y que, su pregunta esencial antes de hacer una inversión sea: ¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil?

Los rangos de precios van desde los $10.000 dólares por una aplicación muy sencilla o una prueba de concepto, hasta + 150.000 por una aplicación compleja, con geolocalización en tiempo real, y múltiples funcionalidades, “tipo Uber”.

Existen diferentes aspectos que influyen en el costo de una aplicación. Antes que nada, debe preguntarse para qué necesita la aplicación, y cuál es la funcionalidad de esta, que le generará una gran experiencia a los usuarios en sus smartphones.

Si es para un proyecto básico, mediano o complejo, cuál es su objetivo, si desea que perdure a largo plazo, cómo interactúa el usuario, qué impacto desea generar y por supuesto, cuál es su capacidad económica. Con estas ideas claras podrá definir qué tipo de aplicación quiere, según sus necesidades, y solicitar una cotización.

Algunos factores a tener en cuenta para saber cuánto cuesta crear una aplicación son:

¿Qué tipo de aplicación es? Complejidad, características y funcionalidad

El tipo de aplicación define que tan complejas son sus características y funciones y permite estimar el tiempo que tomará al desarrollador para implementarlas. En el mercado se encuentran varios tipos de aplicaciones:

Aplicaciones nativas: Es la que desarrolla el lenguaje propio de un sistema operativo determinado. Android e iOS son los más fuertes y su costo es variable, según el país, el mercado o extensión de procesos.

En general, las aplicaciones nativas pueden resultar más costosas porque no permiten reutilizar el código de un sistema operativo en otro y requieren de un grupo especializado en los diferentes lenguajes. Permite un diseño personalizado, aprovechar las características del celular de manera completa y tienen mejor tiempo de respuesta.

Aplicaciones multiplataforma: Se puede desarrollar un lenguaje para las dos plataformas (iOS y Android) y solo tendrá que hacer pequeñas adaptaciones para cada dispositivo. Puede ser una buena opción si quiere reducir costos y tiempo en un principio, aunque la experiencia del usuario es menor.

Existen otras características que determinan la complejidad de una aplicación móvil:

Sin conexión a información en línea, la información se muestra en listas, como por ejemplo planificadores de dieta, un calendario o una aplicación de correo electrónico. El costo puede oscilar entre $ 5,000 y $ 10,000.

Conectada a información en línea, que permiten la búsqueda de datos por parte del usuario, esto va desde un lector de noticias hasta un app de pedido de domicilios. Debido a que requiere una programación más sofisticada y una API, su costo es más alto y puede estar entre $ 10.000 y $ 50.000.

El costo de cualquier tipo de aplicación aumenta si incluye redes sociales, correos electrónicos, notificaciones push, funciones de pago, carros de compra, chats, panel de administración, uso de componentes de hardware como Bluetooth, geocalizadores, mapas en tiempo real, barómetros, etc.

Aplicaciones de juegos, pueden tener una funcionalidad simple o incluir complejos juegos de realidad virtual. También implican mayor recurso humano. El rango de este tipo de aplicaciones puede estar entre $25.000 y $ 250.000.

Crear una app en tiempo y dinero

Una vez se tiene presente el tipo de aplicación y su complejidad, puede ser más cercana la respuesta relacionada con el costo y tiene que ver definitivamente con el tiempo invertido. Las empresas de desarrollo móviles varían los costos según su ubicación geográfica, por eso puede ser útil dar una mirada a las tarifas por hora en el mundo, tal como lo muestra Cleveroad en su blog:

América del Norte (EE.UU. y Canadá): Esta región es la más costosa con un cargo de desarrollo de $ 20 a $ 250 por hora.

Australia: Los programadores australianos desarrollan aplicaciones móviles a una tasa de $ 35-150 por hora.

América del sur: Las tarifas de servicio de desarrollo regional de América del Sur son de $ 25 a $ 120.

Reino Unido: Los desarrolladores tienden a cobrar de $ 35 a $ 175 por hora.

Europa Oriental: Las tasas van de $ 20 a $ 110 por hora.

India: Los desarrolladores en la India obtienen entre $ 10 y $ 75.

Indonesia: El mayor costo de desarrollo de aplicaciones es de $ 20 por hora.

Así mismo, Cleveroad presenta una clasificación basada en las necesidades de tiempo promedio: Una aplicación básica con funcionalidad sencilla requiere aproximadamente 300-600 horas de desarrollo; una aplicación con complejidad media toma de 600 a 800 horas. En la mayoría de los casos, una aplicación compleja que solicita más tiempo, excede las 1200 horas de desarrollo.

De acuerdo con el tamaño de su compañía y capacidad de inversión puede contratar empresas de desarrollo de aplicaciones móviles o freelancers y, elegir entre el desarrollo local o el outsourcing. En el siguiente análisis podrá ampliar información sobre cotizaciones en pequeñas y grandes empresas.

Se debe tener en cuenta que Latinoamérica es un buen mercado para contratar el desarrollo de apps y que se pueden encontrar empresas experimentadas y proyectos emergentes de jóvenes desarrolladores de América Latina, que pueden ofrecer buenos precios y calidad.

¿Cuánto cuesta crear un App en mi país?

En definitiva, estas son algunos factores a considerar:

El costo de una aplicación varía según la complejidad y las características. Entre más funciones desee agregar, mayor es el costo. Recuerde que si sabe de manera clara qué tipo de aplicación quiere, evitará incurrir en gastos innecesarios.

La elección de las plataformas. ¿Quiere estar en Android o en iOS? Si pretende estar en ambas con un desarrollo completo en cada sistema operativo, esto va a costar más.

Si se toma una tarifa promedio de $ 50 por hora, una aplicación básica costará alrededor de $ 25.000; una de complejidad moderada estará entre $ 50.000 y $ 100.000 y, una aplicación compleja podrá superar los $ 100.000.

De esta forma se podrá determinar cuánto cuesta desarrollar un App en tu país:

¿Cuánto cuesta crear una app en Estados Unidos?

BásicaEntre 10.000 y 50.000 USD
ModeradaEntre 50.000 y 100.000 USD
ComplejaEntre 100.000 y 120.000 USD

¿Cuánto cuesta crear una app en España?

BásicaEntre 12.000 y 35.000 EUR
ModeradaEntre 35.000 y 50.000 EUR
ComplejaEntre 50.000 y 100.000 EUR

¿Cuánto cuesta crear una app en México?

BásicaEntre 240.000 y 400.000 MXM
ModeradaEntre 400.000 y 600.000 MXM
ComplejaEntre 600.000 y 1’000.000 MXM

¿Cuánto cuesta crear una app en Colombia?

BásicaEntre 20’000.000 y 50’000.000 COP
ModeradaEntre 50’000.000  y 120’000.000 COP
ComplejaEntre 120’000.000 COP y 250’000.000 COP

¿Cuánto cuesta crear una app en Perú?

BásicaEntre 35.000 y 60.000 PEN
ModeradaEntre 60.000 y 150.000 PEN
ComplejaEntre 150.000 y 320.000 PEN

 

¿Y cuánto cuesta mantener un App?

Después de varios meses de trabajo, tu App está lista para salir al mundo, es importante conocer qué viene después de completar el desarrollo.

La inversión más grande seguramente ya se hizo, pero aún así se debe presupuestar para algunos costos de operación, entre los que se encuentran los servidores, las membresías al Apple Store y Google Play, las futuras adaptaciones, el soporte y mantenimiento, ya que los sistemas operativos siguen evolucionando y la Aplicación no se puede quedar atrás, todo esto sin mencionar el costo de marketing que se quiera invertir, en caso que el voz a voz no de resultado.

Siempre puedes contratar un freelance, pero te recomendamos trabajar con una empresa desarrolladora de Apps buena y confiable, que te hable acerca de todos los costos asociados al desarrollo, pero también que te hable de los costos de mantenimiento y operación.

Ahora si, cuéntanos acerca de tu proyecto:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top