Advergaming, Qué es? 5 ejemplos en campañas de mercadeo

advergames

¿Te has preguntado si existe un método de publicidad y marketing que involucre videojuegos pero que sea distinto a los molestos videos y banners de siempre?

Si, es real. Cientos de marcas usan estrategias con juegos llamados advergames. Quizá alguna vez has jugado alguno de estos videojuegos para ganarte un descuento en un restaurante o sumar puntos para un producto gratis, una técnica llamada gamificación muy utilizada en este tipo de campañas. 

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre advergames, en qué consisten y te mostramos algunos casos de éxito en campañas de mercadeo. 

¿Qué es advergaming?

El advergaming es una técnica de publicidad que consiste en publicitar marcas a través de videojuegos. Esto con la intención de mejorar las relaciones entre las empresas y el público o alcanzar a más usuarios. 

Por lo general, los juegos vinculados a una estrategia de advergaming son gratuitos, se distribuyen en línea e idealmente son compatibles con distintos dispositivos (móviles y de escritorio). 

Aunque cada advergame es distinto, es común que el protagonista del videojuego sea la marca, el producto o el servicio que se quiere promocionar con la estrategia (ya te mostraremos ejemplos más adelante). 

Los videojuegos se diferencian de otro tipo de contenidos publicitarios porque requieren de la participación activa de los usuarios. En últimas, los juegos son un método ingenioso y divertido para evitar que el público no se fatigue ante la publicidad. 

Gamificacion
https://colombiagames.com/juegos-al-instante/

¿Cómo saber si tu marca podría beneficiarse con una estrategia de advergaming?

Para aclarar un poco la definición de advergaming repasemos algunas de sus características y beneficios para las marcas: 

  1. No se trata de poner avisos, sino de incluir branding. 

El advergaming no consiste en insertar publicidad dentro de un videojuego cualquiera, como cuando nos aparecen banners o vídeos intermedios en videojuegos. 

En el advergaming la marca es el foco primordial del juego: todo gira en torno a alguna particularidad de la empresa o de sus productos o servicios. 

  1. La interacción voluntaria lo es todo. 

Los advergames brindan una alternativa no intrusiva para conectar con el público. Los usuarios son quienes entran a jugar voluntariamente y sabiendo que se trata de un juego hecho por una marca. 

  1. Recompensas por jugar. 

Aunque no es un requisito, muchas veces las marcas establecen recompensas claras para los jugadores: descuentos, premios en productos o servicios o incentivos para compras o suscripciones. 

  1. Mejoran la conciencia de marca. 

Se ha comprobado que los advergames incrementan la conciencia de marca entre los usuarios, lo cual podría ser su mayor ventaja.

La intención no es tanto que salgan del juego inmediatamente a comprar algún producto o servicio. Sino que con estos juegos puedes estar seguro de que van tener en cuenta a tu marca cuando lo necesiten. 

Además, si el juego lo suficientemente interactivo, puede fomentar conversaciones entre familias y amigos sobre tu marca. 

  1. Funcionan para cualquier tipo de marca o producto. 

Una de las grandes ventajas de los advergames es que funcionan para todas las industrias y mercados. No importa si vendes comida, llantas, productos de belleza o asesorías legales. Todo depende del juego que diseñes y si los usuarios lo disfrutan. 

  1. Resultados a largo plazo. 

Con los avisos publicitarios tradicionales, las personas se suelen olvidar de los productos una vez se acaban las campañas. 

Pero los advergames permanecen en los dispositivos de los usuarios por mucho más tiempo. Este simple hecho tiene el poder de recordarles constantemente que tu juego es divertido y que tu marca merece su atención, esto aún cuando las personas saben que es una estrategia de publicidad. 

  1. Funcionan para una gran variedad de grupos demográficos. 

Hace unos años se creía que las campañas con videojuegos solo atraían a jóvenes hombres. 

Pero en 2021 este mito quedó desbancado: múltiples estudios han demostrado que los advergames logran alcanzar diversos grupos demográficos, siempre y cuando se haga una investigación adecuada previa al diseño del juego. 

La clave para los advergames reside en ser creativos sobre cómo integrar tu marca al juego. Sí, es más fácil decirlo que hacerlo, pero por eso mismo no todas las empresas se le miden a crear un advergame. 

¿Cuáles son algunos contras de los advergames?

Aunque el advergaming ofrece muchas posibilidades a nivel de diseño y despliegue, tiene algunas contraindicaciones; que más que desventajas son desafíos que implica su desarrollo. Por ejemplo: 

  • Puede ser costoso. 

Aunque hoy en día desarrollar un videojuego móvil es mucho más barato que antes, las campañas de advergaming y publicidad móvil pueden llegar a ser costosas. 

Esto debido a que no solo se trata de crear un juego divertido, sino que el producto se hace en función de los objetivos de marketing y publicidad de la marca. 

Pero es bastante recomendable invertir un poco más en advergaming que en banners intrusivos: se trata de una técnica de publicidad mucho más amigable. 

  • Exige mucha creatividad. 

Todos sabemos que los usuarios no se van a interesar en tu juego si no es tan divertido o si se parece mucho a los cientos de juegos que ya han usado una y otra vez. 

Es por eso que tu estrategia de advergaming debe ser novedosa, divertida, en pocas palabras: extraordinaria. Y para eso es necesario convencer a los usuarios de que tu juego merece tu atención. 

  • Requiere promoción. 

Puede parecer extraño que debas promocionar un aviso publicitario que inicialmente creaste para promocionar un producto. 

Pero la realidad es que aunque hayas creado un buen juego, si no lo promocionas lo suficiente tus esfuerzos pueden perderse. Por eso es necesario desarrollar una campaña de marketing aparte para el juego. 

Ejemplos exitosos de advergaming

A continuación te mostraremos algunos casos de éxito con advergames de todo el mundo. Ten en cuenta que muchas de estas campañas fueron por tiempo limitado y por eso ya no es posible acceder a los juegos.

  1. Chipotle Scarecrow

Hace siete años, Chipotle lanzó esta campaña llamada Scarecrow y es probable que aún el mundo no haya superado su gran nivel estético, de marketing, de animación y de comunicación. 

Se trata de un cortometraje ganador de dos premios Emmy y un videojuego móvil creado en colaboración con la agencia CAA Marketing y Moonbot Studios. El corto cuenta la historia de un espantapájaros en un futuro distópico (que no dista mucho de nuestra realidad) en el que la comida es ultraprocesada y se maltrata a los animales para producir alimentos. 

El personaje animado sueña con un mundo mejor y comienza a cultivar plantas que reemplazan la comida procesada de la gran fábrica. Así, el videojuego consiste en sobrellevar la ardua labor de producir comida sana y amigable con el medioambiente para las personas. 

Aunque solo está disponible para iOS, el juego es gratis y eso hace que los usuarios vean con mucha más bondad el hecho de que se trate de un juego publicitario. 

  1. Apps de Lego
Lego Advergaming

Lego es una marca ejemplar en muchos sentidos, y uno de ellos es cómo logran integrar sus productos naturalmente en sus estrategias de marketing. Es entendible que al ser juguetes, los videojuegos fluyan perfectamente con el producto. 

Aunque esto es una ventaja, no siempre sale bien. Lego sobresale entre otras marcas de juguetes porque tiene un gran número de juegos gratis disponibles para móviles, son divertidos, creativos, llamativos y adictivos. 

Lego ha logrado combinar su tecnología con sus legendarios cubos de construcción en plástico. Sus videojuegos hacen que los usuarios quieran interactuar con ambos medios y compartir en redes sus creaciones en físico. 

  1. Donut Papi Pop
Donut Advergames

La experiencia de Donut Papi, y muchas otras marcas, demuestran que no es necesario ser una gran multinacional para crear un advergame exitoso. 

Donut Papi es una tienda de donuts pequeña, pero próspera, en Sydney, Australia. Aunque han generado una comunidad numerosa y leal en redes sociales y en la ciudad; quería incrementar el tráfico en su sitio web y ganar más engagement con su marca. 

Por eso pensaron en una estrategia con la que pudieran engrosar sus bases de datos y aumentar su popularidad entre sus clientes, tanto online como en tiendas físicas. Se aliaron con Gamify para lanzar un juego en forma de campeonato con el que los clientes podían ganar una caja de donuts gratis para el mejor puntaje de la semana. 

En las seis semanas del campeonato, la marca logró incentivar a los jugadores a ingresar su nombre y correo como requisito para recibir los premios en caso que ganaran. Así, Donut Papi logró duplicar su base de datos existente tan solo en las primeras dos semanas de la campaña. 

  1. Chex Quest
advergaming ChexQuest

Muchos críticos consideran a Chex Quest como uno de los mejores advergames de la historia. Creado para una marca de cereales en Estados Unidos, se hizo una adaptación de un videojuego muy popular llamado Doom. A diferencia de su inspiración, la versión de Chex es apta para jugadores jóvenes y niños, porque le baja el tono a la violencia. 

Este juego logró aumentar considerablemente las ventas del producto en Estados Unidos al crear conciencia de marca con un juego muy familiar para diversos grupos demográficos. 

Chez Quest es tan popular que sigue disponible para descargas a través de Steam, ofrece funcionalidades como multijugadores, y hasta tiene una lista en Spotify para vivir la emoción completa del videojuego con el mejor sonido. 

  1. KFC Shrimp Attack

KFC Japón encargó a Gamify una campaña de marketing que no solo informara sobre una nueva línea de productos con camarones, sino que también los incentivara a probarla con un bono de descuento por jugar. 

La cadena de comidas veía como un reto que los usuarios cambiaran el pollo tradicional por los camarones. Así que el concepto de la campaña era que en el juego los camarones (Ebi) intentaban dominar el mundo de KFC y los jugadores debían proteger el castillo de la marca. 

El 22% de las personas que jugaron el advergame redimió su bono de premio en una tienda de KFC. 

Conclusiones

Los advergames son videojuegos enfocados en impulsar una marca o un producto particular. Son estrategias de publicidad y marketing que integran dentro de las dinámicas del juego a la misma marca y/o producto. 

Por lo general las marcas disponen de recompensas para quienes jueguen sus advergames, como descuentos o bonos redimibles. 

Entre sus grandes ventajas está que pueden mejorar considerablemente la conciencia de marca entre el público y generar conversaciones alrededor de la marca. 

Aunque puede ser costoso, y requiere de mucha creatividad, los beneficios de los advergames valen la pena. 

Ahora si, cuéntanos acerca de tu proyecto de Advergaming:

También puedes comenzar creando un juego con tu marca en minutos, pruébalo GRATIS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top