Las nuevas tecnologías están evolucionando un paso tan acelerado que las predicciones anuales suelen quedar desactualizadas cuando se publican en noticias o artículos.
 
Estos avances tecnológicos son los principales motores de la innovación y el progreso en diversas áreas de la humanidad: desde las ciencias, hasta las artes y los gobiernos.
 
Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y los videojuegos son indispensables para pensar las transformaciones digitales que esperamos ver en los próximos años.
 
Es por eso que tiene sentido que, de acuerdo con la Guía Semianual de Transformación Digital de IDC, se espera que el gasto anual global en tecnologías y servicios de transformación digital crezca en 2020 un 10.4%.
 
Aún con la crisis de la pandemia, se trata de un crecimiento bastante importante (en 2019 la cifra fue de 17.9%).
 
Los números sólo confirman lo que vivimos a diario: la aplicación de las nuevas tecnologías crece a un ritmo acelerado y por eso el mercado cada vez necesita más profesionales especializados en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Nuevas tecnologías para un nuevo mundo

Aunque las carreras profesionales no crecen al mismo ritmo que sus aplicaciones en el mundo real, sin duda alguna las instituciones tradicionales y los cursos virtuales están en constante evolución y actualización.

A continuación explicaremos cuáles son algunas de estas nuevas tecnologías, por qué es recomendable estudiarlas y dónde puedes hacerlo.

Ten en cuenta que los cursos y diplomados que te presentamos en esta guía requieren, en su mayoría, de una inversión de matrícula.

Data Science

La ciencia de datos es un campo de estudio que combina habilidades de programación y conocimientos en matemáticas y estadística con el fin de extraer conclusiones o información a partir de conjuntos de datos.

Los científicos de datos aplican aprendizaje de máquinas a datos numéricos, o de texto, imágenes, vídeos, audios, entre otros; para producir sistemas de inteligencia artificial que puedan realizar labores que normalmente requieren inteligencia humana.

Estos sistemas son capaces de generar conclusiones (o “insights”) que luego los analistas traducen en datos de valor para los negocios, organizaciones o científicos.

Cada vez más y más compañías se están dando cuenta de la gran importancia que tiene la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Sin importar cuál sea la industria o el tamaño de los negocios, las marcas que deseen sobresalir deben estar al día con sus capacidades en cuanto a ciencia de datos, lo cual incluye la famosa Big Data.

Big Data se refiere a los problemas asociados con procesar y almacenar distintos tipos de datos. La mayoría de compañías usan analíticas de big data para tener un conocimiento claro, entre otros, sobre:

  • sus clientes
  • investigación sobre productos
  • Iniciativas de marketing.

La ciencia de datos ha evolucionado como una de las carreras más prometedoras del mercado y con más demanda para los profesionales. Hoy en día los científicos de datos saben que deben especializarse más allá de las habilidades tradicionales de análisis de datos.

Diseño de Videojuegos

La industria de los videojuegos está en su punto máximo de evolución hasta la fecha. Personas de todas las edades disfrutan de ellos, incluso en realidad virtual o aumentada.

Los videojuegos le permiten a los usuarios convertirse en soldados superhumanos, jugadores de fútbol profesionales o héroes que salvan al mundo.

Pero más allá del disfrute, los videojuegos son bastante complejos. Requieren de una “storyline” o una narrativa, similar a una película o una serie.

También se necesitan millones de líneas de código que componen todos los aspectos del juego: mapas, personajes, música, efectos visuales y sonoros, etc. Estos elementos existen gracias a los diseñadores de videojuegos, que son los responsables del contenido y el entorno de los juegos.

Aunque se puedan confundir los nombres, los desarrolladores de videojuegos y los diseñadores tienen tareas distintas.

El diseño de videojuegos incluye la creación de:

  • Nuevos conceptos de juego.
  • Mecánicas de juego.
  • Narrativas o “storylines”.

Por su parte, los desarrolladores de videojuegos se encargan de la construcción del juego: programación y animaciones, entre otros aspectos.

Ambas especialidades son altamente demandadas por las marcas de desarrollo de videojuegos en todo el mundo.      

Blockchain

Muchas personas piensan en el blockchain y lo relacionan inmediatamente con las criptomonedas, como Bitcoin. Pero esta tecnología tiene muchas otras aplicaciones que las empresas y organizaciones están comenzando a usar.

De manera bastante simplificada, blockchain (traducido como cadena de bloques) es una serie de registros de datos que no se pueden modificar y que son administrados por un conjunto de computadores.

Cada uno de estos bloques de datos está seguro y atados entre sí usando principios de cifrado específicos.

Entre los usos distintos a las criptomonedas de esta tecnología están:

  • Economía compartida: se podrían permitir pagos “punto a punto”, sin necesidad de la intermediación de bancos.
  • Gobierno: el blockchain puede llevar un registro transparente y público (e inalterable) de datos de votaciones, por ejemplo.
  • Auditoría de cadena de suministros: con blockchain es posible corroborar la legitimidad de la proveniencia de algunos productos y sus prácticas éticas.
  • Protección de la propiedad intelectual: los contratos inteligentes pueden proteger los derechos de autor y automatizar la venta de obras en línea, lo cual elimina el riesgo de copias ilegales o redistribución.

¿Por qué estudiarlo? Decenas de industrias están implementando blockchain y a medida que incrementa el uso de esta tecnología, también aumenta la demanda por profesionales en esa área.

Los empleos relacionados con blockchain son la segunda clase de empleos que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Se estima que para cada desarrollador de blockchain hay 14 ofertas de empleo (en Estados Unidos). Y en específico, las habilidades con más demanda dentro de la tecnología blockchain son:

Desarrollo de Apps

El acceso a Internet desde dispositivos móviles sobrepasó al de los computadores hace ya unos años. Una persona promedio usa su smartphone en promedio más de tres horas al día.

En el 2018, más del 70% de todo el tráfico en línea se originó desde dispositivos móviles.

Es por eso que el desarrollo de aplicaciones móviles es una de las habilidades más solicitadas en el sector tecnológico.

Se refiere al proceso de escribir software que funcione en dispositivos móviles (smartphones, tabletas y “wearables”). Pero el desarrollo de apps va más allá de hacer códigos en HTML 5 o en aplicaciones híbridas.

También es necesario ser estratégicos a la hora de definir, diseñar, construir y lanzar al mercado un producto exitoso.

La competencia es un gran obstáculo en el mundo del desarrollo de apps móviles. Durante el primer trimestre de 2020 se contaron a nivel mundial 2,56 millones de aplicaciones para Android y casi 1,85 millones para iOS.

Además de la gran cantidad de aplicaciones en el mercado, las apps móviles tienen índices de fracaso bastante altos.

Es por eso que es necesario tener los conocimientos y la experiencia profesional necesarios para llevar a término una aplicación exitosa. Uno de los pasos para lograrlo es estudiar un curso o posgrado enfocado en desarrollo de apps.

Marketing Digital

El marketing (o mercadeo, en español) gira en torno a conectar a las audiencias con las marcas. Y hoy en día en lugar en que se encuentran las audiencias la mayor parte del tiempo es en Internet.

Así que el marketing digital es cualquier forma de marketing que existe en línea. En el marketing digital se acude a canales como motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico y otros sitios web para conectar a clientes actuales o potenciales.

Las empresas saben que para ser competitivos en el mercado hoy es necesario usar marketing digital.

Adicionalmente, esta actividad requiere diversos sectores de trabajo: desde creativos hasta técnicos. Algunas de las habilidades en marketing digital que más se solicitan son:

  • Search Engine Optimization (SEO)
  • Marketing en redes sociales
  • Marketing de contenidos

De acuerdo con un reporte de Marketing Hiring Trends, existe un vacío entre la demanda y la oferta de profesionales en marketing. La demanda por parte de compañías es de 59%, mientras que la oferta por parte de profesionales es de solo 19%.

Y se estima que esta demanda seguirá creciendo con los años. Es por eso que este es un buen momento para estudiar marketing digital.

Donde estudiar Data Science

  1. Máster en Business Intelligence y Data Science

Este Máster en línea propone enseñar, desde la práctica, a utilizar todas las herramientas alrededor de la ciencia de datos, el Big Data y Business Intelligence. En el curso también se aprenden a utilizar algoritmos de inteligencia artificial a través de aprendizaje de máquinas.

Además, se obtiene un certificado de profesionalidad avalado por Computerworld University una vez se completen las 750 horas de capacitación. 

  1. Diplomado en Analítica de Datos

La Universidad Javeriana de Bogotá ofrece este diplomado que busca fortalecer a los estudiantes en competencias analíticas basadas en datos. Esto a través de distintas técnicas, retos y tendencias de la analítica.

El programa propone seis módulos:

  • Introducción.
  • Modelos analíticos usando datos estructurados
  • Modelos analíticos especializados
  • Visualización 
  • Privacidad y confidencialidad
  • Introducción a Big Data

Platzi ofrece una gran variedad de cursos alrededor de la ciencia datos. Se puede elegir entre varios conjuntos de cursos de distintos niveles. Todos terminan en un proyecto práctico en el que se aplican los conocimientos de cada nivel.

Donde estudiar Diseño de Videojuegos (y Gamificación)

  1. Curso de gamificación en la UPB

Este curso está pensado para profesores que deseen adaptar sus métodos de enseñanza a la gamificación.

El programa se compone de estrategias y herramientas que sirven para gamificar las actividades en clase. Una de las secciones del curso está dedicada a la programación de juegos digitales basados en gamificación.

2. Programa especializado: desarrollo y diseño de videojuegos

Este programa de cursos de la Universidad de los Andes se aprende a diseñar y crear videojuegos en 2D y 3D. Se presentan los principios del diseño y la arquitectura de videojuegos, gestión de assets, animación y publicación.

También se hace un recorrido sobre la industria de los videojuegos y estrategias de comercialización.

Para este programa se usa el motor de videojuegos Unity y se desarrollan hasta tres prototipos de videojuegos, uno de ellos, con ideas originales del estudiante.

3. Diseño y desarrollo de videojuegos en Unity básico

La Universidad Nacional de Medellín ofrece este curso presencial para estudiantes de sistemas, diseño o programas afines que ya tengan conocimientos básicos en programación.

El objetivo es aprender y realizar todo el proceso de diseño, producción y presentación de un videojuego a través del motor Unity.

Donde estudiar Blockchain

  1. Curso desarrollo en Hyperledger

Este curso está enfocado en los principios de blockchain pero en especial se propone usar Hyperledger para el desarrollo de aplicaciones empresariales.

El programa busca enseñar las herramientas conceptuales para desplegar blockchain como servicio en la nube, ejecutar transacciones e interactuar con la red.

El curso está dirigido a directivos y empresarios interesados en conocer e implementar soluciones de blockchain. También está pensado para desarrolladores que quieran aprender sobre blockchain.

2. Blockchain para negocios

Este curso profundiza en cómo funciona blockchain, tanto en su parte técnica como en la práctica. También podrás aprender los alcances de esta tecnología y cómo se está dando su implementación en empresas y modelos de negocios.

El programa está dirigido a personas que estén interesadas en aprender de manera detallada sobre blockchain y no se requieren experiencias previas en programación porque es un curso teórico.

Se propone para profesionales como abogados, empresarios, educadores, CTOs, inversionistas, ingenieros de todas las ramas, economistas, financieros, desarrolladores, entre otros.

3.Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain

Este curso virtual busca introducir a cualquier persona en el ecosistema de blockchain y enseñar a fondo cuáles son las soluciones y arquitecturas tecnológicas que se están demandando en proyectos reales de la industria.

Podrás aprender las competencias para desarrollar software con las tecnologías de blockchain más demandas:

  • Cómo funciona Bitcoin y Ethereum.
  • Cómo minar Bitcoin a través de Bitcoin Scripting.
  • Conocer las redes de blockchain como IBM Hyperledger y Alastria.
  • Cómo funcionan los contratos inteligentes (smart contracts).
  • Desarrollar y crear tokens o títulos negociables.

Donde estudiar Desarrollo de Apps

  1. Introducción al desarrollo de aplicaciones web

Con este curso en línea descubrirás cómo se realizan apps web, comprenderás su arquitectura cliente-servidor y además aprenderás paso a paso a realizar una aplicación web desde cero. El proyecto final del curso es desarrollar tu propia red social.

El programa contempla cómo utilizar de forma conjunta diferentes tecnologías web como HTML, CSS, Python, JSON, JavaScript y Ajax.

Durante la sección de informática se programa en Python para el desarrollo del servidor y se usa la biblioteca Flask para crear aplicaciones web.  Y para el desarrollo de la interfaz del cliente, se usa JavaScript.

2. Crea tus propias aplicaciones móviles

NextU propone dos cursos de desarrollo de apps móviles: uno de programación Android y otro para iOS.

Para ambos casos se ofrece un recorrido profesional para crear apps interactivas y exitosas y desde conocimientos básicos hasta avanzados.

Para Android se desarrollan habilidades en Java para Android, Android Studio y diseño de apps (interfaces de usuarios, componentes y experiencia de usuario).

En el curso para app iOS se aprende a desarrollar apps con el lenguaje Swift, habilidades en XCode, Autolayout y MVC, Swift UI y View

3. Diplomado en desarrollo de aplicaciones para móviles

Este diplomado presencial de la Universidad Piloto de Colombia abarca toda la creación de aplicaciones para móviles desde distintos estándares de programación, como HTML5, CSS3 y Javascript.

El curso está pensado para webmasters, diseñadores con experiencia en desarrollo de código para web, desarrolladores y programadores. También se sugiere ya tener experiencia en:

  • Manejo de sistemas operativos Windows y/o Mac OS X.
  • Manejo de lenguajes HTML5, CSS3, JavaScript y/o PHP.
  • Uso básico de lenguajes y tecnologías del lado del servidor como .NET, JAVA, PHP, Ruby y Python.
  • Manejo de herramientas para composición web como Adobe Dreamweaver.

Donde estudiar Marketing Digital

  1. Profesional en Publicidad y Mercadeo Digital

La Institución Universitaria Digital de Antioquia ofrece esta carrera de ocho semestres en la que se tiene como objetivo formar profesionales expertos en estructurar planes de comunicación e implementación de acciones con base en el mercadeo digital.

Es una carrera en línea pero con todos los requerimientos profesionales para aplicar campañas de mercadeo digital y comunicación en publicidad para todas las áreas de la industria que necesitan estos conocimientos.

  1. Certificados en Marketing Digital

NextU ofrece un conjunto de 12 certificados en Marketing Digital en los que podrás aprender a crear e implementar estrategias digitales, mejorar el posicionamiento digital y crear relaciones sólidas entre consumidores y marcas.

Se desarrollan habilidades en:

  • Marketing Digital
  • Community Manager
  • Inbound Marketing
  • Analítica Web
  • SEO
  • SEM

3. Curso en Marketing Digital

En la Universidad Externado de Colombia encuentras este curso en línea en el que se promete desarrollar estas habilidades:

  • Aprender a construir tu propia página de aterrizaje (landing page).
  • Incrementar la visibilidad de una marca a través de Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Ads y Google Ads.
  • Segmentar de manera adecuada para llegar rápidamente al público objetivo.
  • Medir el comportamiento de los usuarios tanto en redes sociales como en sitios web o landing page y tomar decisiones estratégicas acertadas.

Conclusiones

  • Las nuevas tecnologías están avanzando rápidamente y desde la industria cada vez se hacen más necesarias profesionales con habilidades en estas tecnologías.
  • Hacer una inversión para estudiar o capacitarse en alguna de estas tecnologías es una decisión acertada en la actualidad.
  • Los mencionados anteriormente son solo algunos de los cursos, diplomados, capacitaciones y especializaciones que encontramos en línea. Existen cientos de opciones tanto a nivel nacional como internacional, presencial o en línea, gratis, por matrícula o compra de certificados.
  • Hay opciones para todos los niveles de experiencia y conocimiento en programación.
  • También hay cursos pensados para profesionales en otras áreas distintas a la ingeniería o programadores: personas interesadas en conocer cómo funcionan estas tecnologías y cómo aplicarlas a sus áreas de trabajo, así no sean ellos quienes finalmente las desarrollen.