Latinoamérica a la vanguardia de la educación financiera a través de los videojuegos

Ante un ambiente de pesimismo económico en la región, la educación financiera cobra más importancia que nunca en Latinoamérica. La necesidad de reducir la pobreza, las dificultades para acceder al sistema bancario y los servicios financieros como un riesgo para los menos favorecidos, se convierten en un reto para las entidades financieras y los gobiernos.

Teniendo en cuenta que los contenidos digitales y la tecnología abren nuevas posibilidades para acceder al conocimiento, desarrolladores de videojuegos y empresas privadas se han unido para para repensar el futuro de América Latina; a través de herramientas innovadoras como los videojuegos que, pueden llegar a más personas y de manera más efectiva.

El último informe de Asobancaria sobre educación financiera  (2016), evidencia que las entidades bancarias han desarrollado estrategias para avanzar en la alfabetización financiera, sin embargo, la cobertura de sus programas no ha sido suficiente.

Pero ¿por qué es importante? “La educación económica y financiera es vital para el desarrollo de una economía que busca ser sostenible, responsable, e informada para la búsqueda y consecución de nuevas oportunidades de crecimiento”. Así lo describe Asobancaria que promueve esfuerzos al respecto mediante su programa “Saber más, ser más”.

¿Están educadas las personas cuando ingresan al sistema financiero? O incluso, ¿es la razón por la que no existe interés en ingresar al sistema bancario? Aprender a ahorrar, llevar un control de los ingresos y gastos, conocer los productos de las entidades financieras y, adquirirlos con la información adecuada, son habilidades que permiten a las personas tomar decisiones acertadas que influirán tanto en el desarrollo económico y social de los países como en el bienestar individual.

Los videojuegos como canales efectivos para educar

Integrar videojuegos a la educación puede resultar más efectivo para generar un cambio de comportamiento. “Existen estudios empíricos que demuestran que la mejor forma de aprender es poner en práctica lo aprendido y, los videojuegos, además de proveer un modelo de aprendizaje lúdico y entretenido, ofrecen esta oportunidad de asegurar una capacitación eficaz”, afirma Ana Pantelic, PhD y directora de Desarrollo de Negocios y Asociaciones de la organización Fundación Capital

Tal como explica Pantelic, la educación financiera se percibía años atrás como un tema académico, personal y poco atractivo, sin embargo, las nuevas tecnologías permiten presentar contenidos más fáciles de entender, con juegos y videos que integran situaciones reales de la vida cotidiana. Estas características suscitan conversaciones entre las familias y atraen la atención de los usuarios. En ese sentido puede resultar muy útil en la educación financiera para niños, puesto que, así como memorizan información sobre sus personajes e historias favoritas, pueden aprender de manera divertida y casual sobre aspectos económicos de su vida.

Por su parte, Juan Nates, CEO de Colombia Games, empresa de desarrollo de videojuegos apps, afirma que en los últimos tres años se ha visto un crecimiento en la demanda de videojuegos educativos para múltiples propósitos que van desde educar en valores y ética al interior de las empresas, hasta educar a los niños acerca de comunidades indígenas.

Casos de éxito en América Latina

En 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y su organización Graduate XXI publicó un informe con las innovaciones y tendencias que unen educación y tecnología en América Latina. Entre las tendencias se destaca la gamificación de la educación  que consiste en fusionar el aprendizaje con la lógica de los videojuegos.

Entre las innovaciones se encuentra Yogome , empresa mexicana que desarrolla mini juegos educativos. Recientemente recibió una inversión de 6 millones de dólares del fondo español Seaya Ventures y 600 mil dólares de Variv Capital y Endeavor Catalyst. Sus fundadores Manolo Díaz y Alberto Colín, buscan enganchar a los niños con historias de superhéroes a la vez que potencializan sus habilidades para que los padres confíen en el producto. El 95 por ciento de sus suscriptores están en Estados Unidos, América Latina y el sudeste asiático. Su apuesta es llegar a China, Corea y Japón.

Existe una sinergia entre fundaciones multinacionales y estudios de desarrollo de videojuegos que llegan a poblaciones que nunca habían tenido educación financiera. Precisamente este es uno de los grandes logros de Fundación Capital que, en alianza con Colombia Games y otros aliados, emprendió una iniciativa pedagógica de cocreación que ha llegado a más de 250.000 usuarios en Latinoamérica. Tras superar los desafíos tecnológicos, de contenido y diseño, personas de todas las edades ahora usan sus aplicaciones y videojuegos.

“El gran logro de los esfuerzos del diseño es que las capacitaciones de educación financiera han sido usadas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, analfabetas, viviendo en pobreza extrema. Al presentar contenidos de manera lúdica y relevante, se alcanzó un impacto social mayor al esperado”, afirma Ana Pantelic.

Fundación Capital destaca como estas capacitaciones que integran juegos, no solo llamaron la atención de jóvenes, sino que alcanzaron impactar a adultos que nunca en su vida habían tenido relación con una tableta o un smarthphone. Un hecho interesante que permite afirmar el efecto social de este tipo de programas.

Colombia Games cuenta con una amplia trayectoria de más de quince años en el desarrollo de videojuegos y es reconocido por su interés en proyectos sociales que vayan en su misma dirección como es el caso de Fundación Capital. Dicha organización trabaja de la mano con los gobiernos para aumentar la inclusión de la población de bajos recursos y proveer productos que impactan a escala.

“Uno de nuestros importantes aliados ha sido Fundación Capital con quienes hemos desarrollado videojuegos que llevan conocimiento y entretenimiento a la población que más necesita educarse financieramente, en países como Brasil, México, Colombia y Bolivia”, expresa Juan Nates, CEO de Colombia Games.

Dejar un comentario

Scroll to Top